Acerca de ILDA

 

ILDA fue fundada como un programa de investigación que buscaba promover y entender el uso de los datos abiertos en América Latina en el año 2012. Su trabajo en esta primera etapa tuvo un fuerte foco en comunidad y apalancar una agenda de investigación que sirviera a los intereses de América Latina. En este proceso fue clave un grupo inicial de investigadores que llevó adelante la tarea de abrir el campo en la región en áreas tan diversas como educación, presupuesto público, compras públicas o tecnología cívica, entre otras.

 

En esta nueva etapa – como organización desde 2018- ILDA busca renovar su compromiso con la investigación para resolver los problemas más complejos de América Latina, promoviendo la reflexión sobre cómo los datos servirán al desarrollo de nuestras sociedades. 

 

ILDA desarrolla esta actividad en base a su plan estratégico 2018-2020. Dentro de esta estrategia, a su vez, se encuentra desarrollando una búsqueda de nuevos perfiles y temas para trabajar en América Latina.

 

Visión 

 

Ser una organización internacional latinoamericana, diversa e inclusiva que contribuye a generar y usar  evidencia para la solución de los problemas más relevantes de América Latina, en base al uso ético de los  datos.  

 

Misión 

 

ILDA promueve el desarrollo inclusivo, la innovación pública, social y el conocimiento abierto, a través de  la apertura, el uso de los datos públicos y la participación activa de las comunidades involucradas en  América Latina.

 

Directorio


Nuestro equipo

Actualmente este equipo provee las funciones básicas de ILDA en aspectos de coordinación, investigación y apoyo.


Investigadoras principales


 

Reportes de trabajo

 

Compartimos los reportes de trabajo anuales de ILDA como un ejercicio de transparencia:

 

 

Organizaciones que nos financian:

 

ILDA es una asociación civil internacional registrada en Uruguay y tiene una equivalencia de organización sin fines de lucro.

Esta es la lista de organizaciones y proyectos que nos financian por año:

2021

IDRC:

  • Datos para el Desarrollo:  Datos para el desarrollo (D4D) es una iniciativa de IDRC que busca entender aspectos de gobernanza y uso de datos para el desarrollo. Puede conocer más sobre la iniciativa en D4D.net 

2020

IDRC:

  • EmpatIA: EmpatIA es un proyecto cooperación que busca entender y desarrollar nuevo conocimiento sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemas públicos.
  • Datos Abiertos para el Desarrollo: tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre femicidios y datos sobre migraciones.
  • Datos, Inteligencia Artificial y Sociedad: Taller realizado en Montevideo en marzo del 2020, reunió a un grupo de expertos del Sur Global para discutir el estado actual de los datos para el desarrollo
  • Barómetro Global de Datos: El Barómetro de Datos Abiertos tiene como objetivo conocer el predominio e impacto de las iniciativas de datos abiertos en todo el mundo por medio de una metodología detallada que combina datos de contexto evaluaciones técnicas y reportes globales.

IDRC, CAF, BID, Open Data Institute (Jamaica):

  • Barómetro Regional de Datos Abiertos: El Barómetro Regional de Datos Abiertos utiliza la metodología del Barómetro Global para  conocer el impacto y tendencias de las iniciativas de datos abiertos en América Latina.

Hivos

  • Mapeo de violencia contra personas LGBTIQ+ en Centroamérica: Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar condiciones para salvaguardar la vida y la integridad de las personas LGBTIQ+, a través del mejoramiento de datos que facilite la implementación de medidas de seguridad .

2019

Banco Interamericano de Desarrollo:

  • Estándar de Datos de Femicidios: Proyecto de estandarización de datos de femicidios en América Latina, ha avanzado en dos fases. La primera fase se enfocó en el diseño de diseñando una metodología de investigación que resultó en una guía para protocolizar procesos de identificación de femicidios, y la segunda fase consiste en una nueva versión del Estándar de Datos de Femicidios.
  • Estado Abierto y Datos Abiertos: Curso para la formación de servidores públicos en Mendoza (Argentina) y la AGESIC (Uruguay). Un plantel docente se encargó de desarrollar los contenidos y un conjunto de tutores/as que acompañaron a integrantes del servicio civil a través de cinco módulos.

Hivos

  • Participación y equidad en las compras públicas: Desarrollamos dos investigaciones sobre diversidad e inclusión en compras públicas en América Latina. La primera se enfocó en la participación de las mujeres y la segunda en iniciativas de participación ciudadana en compras públicas.
  • Local Open Contracting Initiatives: Las iniciativas de Contrataciones Abierta Locales (LOCI) apoya a los actores en las iniciativas locales de Contrataciones Abiertas que se esfuerzan por hacer que la contratación pública sea más eficiente, transparente y responsable.

2018:

Luminate / Omidyar: https://luminategroup.com/investee/ilda

Avina:

  • Compras públicas: El objetivo de esta alianza fue la ejecución de acciones en pro del mejoramiento de la contratación pública en Latinoamérica y el Caribe a través de las contrataciones abiertas.
  • Exploralat.am: Un esfuerzo para sistematizar los avances en la agenda de datos abiertos y tecnología cívica en América Latina.

IDRC- www.od4d.net

  • OCDS Helpdesk: La mesa de ayuda técnica para la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en América Latina fue un proyecto conjunto de ILDA y Open Contracting Partnership.

 


    Domicilio Legal

    Rincón 477 Of.803 CP.11000


    Montevideo - Uruguay