Por Yacine Khelladi

 

Este blog es el primero de una serie de blogs sobre el proceso de la investigación “Datos abiertos en educación, primeros alcances y lecciones”

La propuesta fue diseñada con el objetivo de “evaluar algunos de los primeros alcances (early outcomes) de las iniciativas existentes en el tema de Datos Abiertos y Educación y extraer lecciones y recomendaciones para ser debatidas con pares y poder retroalimentar estos mismos proyectos u otras iniciativas en el área. “

Se trata de responder a la pregunta “¿que han logrado estos proyectos con esta aplicación basada en datos abiertos de educación? “.

Un segundo objetivo, es comprobar si la metodología propuesta, basada en el mapeo de alcances OMM (outcome mapping methodology), es una herramienta útil para evaluar lo que pasa después de la liberación de los datos y del desarrollo de aplicaciones basadas en los mismos. Esto lo preguntamos debido a que vemos la dificultad intrínseca cuando se trata de medir que ocurre con algo que se pone a disposición del público, sin registrar quienes la y para que la utilizan1.

¿De qué datos hablamos?

Según la clasificación preparada por la Dra. Marieke Guy1 se pueden diferenciar los:

 

  • Datos abiertos de educación: todos los datos administrativos creados por las instituciones educativas
  • Datos o recursos educativos abiertos: como los EOR (contenidos abiertos) que “son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta.2
  • Datos abiertos para la educación, que provienen de otras fuentes pero que son útiles para los actores del sistema educativo en la toma de decisiónes o para el diseño de políticas educativas (i.e. censo, densidad poblacional, datos de salud, transporte, presupuestos, etc.)

Dentro de la categoría Datos abiertos de educación el libro “Open Education Hand book” 3 nos ofrece la siguiente propuesta de caracterización de los datos

 

  • Datos de estudiantes : presencia, notas, calificaciones, exámenes, tareas, entre otros
  • Datos curriculares: empleabilidad relacionada con cursos, currículo, syllabus, data VLE, cantidad de libros por alumno, alfabetización digital, entre otros
  • Datos institucionales: tasa de éxito, infraestructura, cantidad de estudiantes, presupuestos, perfiles de los profesores, consumo eléctrico, contratos, costos por estudiante, tasas de abandono o deserción, entre otros
  • Datos generados por los usuarios: métricas de aprendizaje, evaluaciones, datos de rendimiento, empleos posteriores, tiempo pasado en tareas, uso de programas software, uso de la web, etc.
  • Datos gubernamentales: enrolamiento y equidad, presupuestos, gastos, datos de alfabetizaciones, inequidades y marginalizaciones, participación, etc.

Screen Shot 2014-11-21 at 15.39.38

Figura 1 OE requires OD (by Stefan Dietze , Group Leader at L3S Research Center )5

En teoría, el acceso abierto a todos estos datos debería permitir mejorar la eficiencia sistémica y la toma de decisiones informadas por los diferentes actores de la administración educativa, los padres, maestros, estudiantes investigadores, sindicatos, ONGs, hacedores de políticas públicas, periodistas y ciudadanos que monitorean el gasto educativo, la gestión educativa y su eficiencia, etc. También debería posibilitar que los estudiantes puedan acceder o crear nuevas herramientas, acceder a nuevo recursos y a tomar decisiones sobre sus planes de carrera de manera más informada etc. En cuanto a las escuelas y a las instituciones, los datos abiertos, potencialmente, podrían ser utilizados para analizar los indicadores más relevantes sobre procesos de aprendizaje, para una mejor administración delos recursos, para comparar métricas entre escuelas o programas y encontrar nuevas correlaciones, y así ser más eficientes. En cuanto a los gobiernos podrían ser un inzumo útil a la hora de hacer cambios o planificar y medir impacto de las políticas educativas, y tener más transparencias, y para obtener más participación de los actores claves a la hora de diseñar e implementar reformas educativas. En cuanto al público, en particular a los padres y las madres, los datos abiertos pueden permitir mayor entendimiento de cómo funcionan las escuelas, comparar rendimientos y gastos, y así promover más su participación tal como lo demuestra el estudio “empoderando a los padres, mejorando la rendición de cuentas” publicado en el del 2013 (“Empowering Parents, Improving Accountability”6)

Proyectos seleccionados

 

Los dos proyectos con los cuales vamos a interactuar para mapear los primeros alcances de las plataformas que usan datos abiertos de educación son:

 

  1. El QEDU (www.qedu.org.br) de Brasil, herramienta cuyo desarrollo e implementación está financiada por la Fundacao Lemann, y que busca mejorar la calidad del aprendizaje en la educación brasilera. Tiene como objetivo estratégico estimular el debate público entre periodistas, maestros, familias y alumnos, ya que es la plataforma de datos educacionales más grande de Brasil. El Estado es quien alimenta los datos a este sistema a través del Ministerio de Educación; el sistema los procesa y pública en internet en el portal www.qedu.org.br. Uno de los pilares del sistema es que presenta el grado de avance en educación, clasificado por temáticas y por estados. Esta clasificación permite conocer el contexto educativo a partir del nivel de aprendizaje en cada materia y por ciudad.

Screen Shot 2014-11-21 at 15.42.56 1

  1. Mejora tu Escuela (www.mejoratuescuela.org) de México, es un proyecto a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network . Es un sitio de Internet que provee y centraliza la información del sistema de educación en México. El proyecto surge como respuesta a la preocupación ciudadana sobre la fiabilidad de la información evaluativa del sistema educativo mexicano, el cual es considerado como aceptable por parte de la ciudadanía , a pesar de los indicadores internacionales. El sistema publica información sobre las escuelas, permitiendo su comparación. Está enfocado hacia los padres, los cuales pueden conocer la calidad de escuelas y liceos, el desempeño de las instituciones y los resultados de pruebas.

 

Screen Shot 2014-11-21 at 15.45.23

Metodología

La metodología que proponemos usar es una adaptación del mapeo de alcances. Esta metodología servirá para medir los alcances de proyectos que producen cambios e impactos complejos (más alla de contar cuantas escuelas se construyeron o cuantas computadoras se compraron), y permitirá identificar los primeros alcances (sin tener que esperar hasta medir los impactos a nivel macro-social o macroeconómico)7. Otra característica de esta metodología, es que su implementación es participativa e incluyente de los mismos actores del proyecto en procesos de diseño metodológico, para definir sus intereses y para que la evaluación les sea útil y relevante8.

 

La originalidad de esta metodología reside en que se aparta de la evaluación de los resultados de los programas, para centrarse en los cambios en los comportamientos, las relaciones, actividades y/o acciones de las personas, y las organizaciones con los que

determinado programa de desarrollo trabaja estrechamente9

 

Proximos Pasos

 

Después de revisar la documentación de los proyectos ”Qedu” y “Compara tu Escuela”, estaremos trabajando con las personas que coordinan e implementan ambos proyectos de manera participativa para definir todo los parámetros y el plan de evaluación, empezando por validar la misión y visión de cada proyecto, e identificar algunos de los “socios directos“ (‘ boundary partners”).

 

Screen Shot 2014-11-21 at 15.48.10

Figuran 2 Las tres etapas del Mapeo de Alcances Fuente IDRC 10

Desde un primer contacto logramos identificar algunos de los posibles socios directos, esos que cada proyecto, a través de acciones directas o indirectas, busca modificar su comportamiento y su manera de trabajar, planear, reportar e interactuar.

Estos posibles socios directos son

    • Oficiales de gobierno, sector educación
    • Hacedores de políticas públicas / congresistas
    • Directores de escuela
    • Personal administrativo de escuelas
    • Padres/Madres
    • Estudiantes
    • Profesores/as
    • Suplidores de las escuelas
    • ONGs que apoyan educación o escuelas o infancia
    • Periodistas y comunicadores
    • Sindicatos de profesores/as

 

El siguiente paso seria establecer los mapas de estrategias para cada socio directo seleccionado, asi como definir los indicadores de progreso correspondientes.

Le contaremos eso y más, en una próxima entrega…

 

 

1 Nuestra experiencia previa en el tema de los datos abiertos para la educación incluye una investigación realizada para la CEPAL “el potencial de los datos abiertos para la Educación Dominicana, ver

www.slideshare.net/Yacine/datos-abiertos-rd-edu25062013-2367258

y el evento hackaton DEVCA 2013 “Datos abiertos para una Educación Dominicana de Calidad: ver www.slideshare.net/Yacine/resumen-hackaton-deca2013-open-data-education-dominican-republic y www.taiguey.org/devca2013/. También estamos realizando un estudio regional OD en educación para la Caribe en el marco del Caribbean Open Institutee de cual somos socios fundadores (www.caribbeanopeninstitute.org)

2 Linking Web Data for Education Project – Open Challenge in Web-scale Data Integrationhttp://cordis.europa.eu/project/rcn/105621_en.html

6 Can data really tell us anything about the quality of teaching in our schools? In the first major report from the Open Public Services Network we have focused on the value and accessibility of available information about the quality of teaching in secondary schools. We have undertaken new analysis using information sourced from the Department of Education (DfE), to make it accessible to parents, carers, teachers and school governors. http://www.thersa.org/action-research-centre/current-projects/open-public-services-network/empowering-parents,-improving-accountability

7 El Mapeo de Alcances es una metodología para evaluar y medir el impacto que provocan programas e iniciativas de apoyo, financiación y promoción, expresadas en forma de proyectos, actividades o estrategias. Fue diseñado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), ver http://www.outcomemapping.ca/

8 Lo que la hace una “utilization Focused Evaluation (UFE) and in Research Communication” ref: http://evaluationandcommunicationinpractice.ca/