Las enfermedades transmisibles por vectores son enfermedades que usan a animales (incluidos los insectos) para transmitir patógenos. Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales. La enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es del Dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.  El dengue es una enfermedad endémica transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti y se distribuye entre las latitudes 35° Norte y Sur como se puede observar en el Mapa de Dengue de la HealhMap.org.

Screen Shot 2014-08-30 at 22.28.35

La Organización Mundial de la Salud estima que el 40% de la población mundial está en riesgo de ser infectado por el Dengue y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publica que solamente en el 2013 se reportaron aproximadamente 2.400.000 casos de dengue en América, causando la muerte de 1.318 personas, en donde los países más afectados fueron Brasil y Paraguay (o al menos, desde donde se reportaron más casos a la OPS). Estos indicadores demuestran la severidad de la amenaza del Dengue para la región de América Latina.

Si bien existen avances en el control del vector de transmisión de la enfermedad y en potenciales vacunas para su tratamiento, los datos oficiales de brotes de la enfermedad, necesarios para saber exactamente dónde y cómo aplicar los mismos más eficazmente, son escasos. La Organización Panamericana de la Salud publica datos anuales agregados por países, pero este nivel de agregación no es suficiente para saber a dónde se deberían enviar equipos de acción o reacción en caso de necesidad. Actualmente, los mapas como los de la figura son generados en base a noticias y reportes científicos que generalmente no publican los datos geo-referenciados en formatos reusables necesarios, como ser:

  • la cantidad de pacientes infectados,
  • la tasa de mortalidad,
  • datos climatológicos asociados, como ser temperatura y lluvia,
  • desagregación por unidad de tiempo, como ser números de casos por meses, semanas y días,
  • geo-referenciamiento por varios niveles administrativos de cada país (estados, departamentos, ciudades, barrios),
  • otros síntomas por cada caso que pueden ayudar a entender mejor la enfermedad y su correlación con las variables citadas anteriormente.

Como parte del grupo de investigación del ILDA, estamos interesados en identificar los componentes del ecosistema de información y servicios necesarios para la publicación de datos relacionados a enfermedades transmisibles por vectores, en especial el Dengue. Es decir, qué datos, variables, y con qué nivel de desagregación espacio-temporal son necesarios para el correcto estudio de este tipo de enfermedades. Dicho ecosistema de información debe tener en cuenta las necesidades de información de los expertos de los diferentes dominios del conocimiento involucrados como ser, Epidemiología, Entomología, Meteorología, Sistemas de información Geográficos, Gestión del conocimiento, entre otros.

Deseamos identificar los componentes de este sistema de información para poder modelar un sistema de publicación de información relacionada a enfermedades transmisibles por vectores, basado en estándares de Datos Abiertos, que permita el uso, re-uso y redistribución de la información por parte de los diversos interesados. Ejemplos de potenciales usuarios de estos datos son:

  • investigadores que deseen estudiar la enfermedad y las condiciones en las que se desarrolla,
  • agencias del gobierno para planear mejor sus servicios,
  • sociedad civil y medios de comunicación a fin de informar(se) para tomar las precauciones necesarias.

Este tipo de ecosistema complementaría a los sistemas de mapeo basados en noticias y publicaciones científicas proveyendo datos oficiales y (esperamos) en tiempo real, lo que mejoraría la eficiencia en la planificación de las intervenciones, recursos y servicios necesarios a fin de prevenir y tratar los casos de este tipo de enfermedad.

Además, una vez definida la necesidad de información, se debería trabajar en la estandarización de los mecanismos de reportes, mediante herramientas de Datos Abiertos, lo que permitirá la integración rápida de la información considerando sus diferentes aspectos. Si dichos estándares son adoptados por los órganos de los Ministerios de Salud de cada país encargados de la vigilancia de la salud, los diversos actores como ser los investigadores, la OMS y la OPS podrán crear sistemas que consuman automáticamente la información publicada en tiempo real, para así poder detectar y actuar con mayor rapidez y eficacia ante eventuales brotes a niveles regionales.

Asimismo, una estandarización en los mecanismos de reportes oficiales puede traer otras ventajas a los gobiernos nacionales, al poder reusar herramientas desarrolladas en conjunto, reduciendo así los costos de desarrollo y mantenimiento de dichas herramientas. Esto es muy importante para varios países de Latinoamérica, ya que muchas veces no se cuenta ni con la infraestructura ni los recursos financieros necesarios para desarrollar desde cero soluciones de monitoreo para este tipo de enfermedad.

En los siguientes meses esperamos poder interactuar y conversar con todos los interesados en este problema, para así poder definir un modelo que nos pueda ser de utilidad a todos los actores trabajando en pos de la prevención y manejo de las enfermedades transmisibles por vectores como ser el Dengue.

Soy Juan Pane, un investigador de Datos Abiertos del Paraguay, y necesito tu ayuda para poder entender este fenómeno y poder actuar contra él. Si eres de Latinoamérica, o de cualquier otra región del mundo afectado por este tipo de enfermedad, te invito a unir esfuerzos. El grupo de investigación del ILDA estará en la Conferencia Regional de Daos Abiertos de América Latina y el Caribe en Octubre de este año, esperamos poder encontrarte allí.