El sábado 7 de marzo de este año, una nueva edición del Día de los Datos Abiertos, liderada por la Open Knowledge Foundation, se celebró alrededor del mundo. Ese día más de 300 eventos se realizaron para promocionar la apertura y uso de datos.En este contexto, desde ILDA, nos sumamos a esta celebración a través del apoyo a algunas de las organizaciones de América Latina que realizaron eventos en la región. 

A pesar del contexto de pandemia por COVID-19 que ya estaba afectando a varios países, se pudieron realizar eventos presenciales en algunos casos y virtuales en otros.

Los proyectos específicamente apoyados por ILDA fueron 4: Ligalab, NaimLab Perú, Escuela de Fiscales y el del Collective of Journalists for Peace and Freedom of Expression. Este último lamentablemente no pudo realizarse. 

Ligalab de México organizó el “Datos y pox”. Ese 7 de marzo, alrededor de 50 asistentes se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Entre los asistentes se contó con estudiantes, ONG locales y familias, todos compartiendo interés en proyectos locales hacia el desarrollo sostenible. Para saber más del evento, aquí.

Ese mismo día en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, se celebró el Día de Datos Abiertos con un evento organizado por la Escuela de Fiscales, una organización que promueve la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto. Este evento se centró en los datos abiertos y el medio ambiente. El objetivo principal fue promover el uso de datos abiertos para la capacitación, difusión y desarrollo del activismo cívico en la preservación del medio ambiente en la comunidad. Este encuentro también fue un disparador para que las organizaciones ambientales vean los beneficios de trabajar con datos abiertos, para optimizar su alcance e impacto, así como para abrir el debate sobre cómo la participación ciudadana se convierte en una herramienta poderosa para influir en las políticas públicas y avanzar en soluciones para el problemas concretos de la comunidad. Más información sobre la actividad,  aquí

Un tiempo después, en la semana del 22 de Abril, en Perú se realizó el Comunidata 2020 en Chiclayo, Lambayeque. Este evento, organizado por NaimLab Perú, consistió en una serie de seminarios web centrados en datos abiertos y transformación digital. Esta serie de seminarios web trató varios temas, como la participación ciudadana utilizando datos, datos abiertos en el gobierno peruano, cultura libre y bibliotecas digitales con código abierto y gestión de datos. Para mayor información, aquí.

A través del apoyo a estas organizaciones y eventos, desde ILDA, seguimos apoyando el desarrollo de la agenda de datos y, sobre todo, al crecimiento de la comunidad Latinoamericana alrededor de la misma. Este Día de los Datos Abiertos se realizaron 50 eventos en América Latina. De ellos, un gran número se realizaron con el apoyo de todas las organizaciones que aportaron a este esquema y que colaboran para construir una gran comunidad datera.

En los próximos meses seguiremos ese camino de construcción y apoyo de la agenda de datos regional a través de eventos y proyectos. Más allá del contexto en el que nos toca transitar este 2020, o quizás justamente por ello, la convicción en que necesitamos más actores y más sectores en esta comunidad se mantiene más viva que nunca. 

Para conocer más de nuestros proyectos y eventos, te invitamos a seguir los anuncios a través de nuestras redes, nuestro blog, o contactarnos para suscribirte a nuestros newsletters.