Esta semana tuvo lugar el evento anual de la Sociedad de Gobierno Digital en Staten Island, NY, que ya cuenta con 18 ediciones. El foco temático de este año fue “Innovaciones y Transformaciones en Gobierno”. Se organizaron numerosos paneles, agrupados en tracks como “gobierno abierto”, “ciberseguridad” y “redes sociales”.

El evento comenzó con un panel que hizo énfasis en “data collaboratives”. Se presentaron varios ejemplos de colaboración entre diferentes entidades y cómo esa colaboración puede crear valor y beneficiar a poblaciones vulnerables (el intercambio de datos durante el brote de ébola en Sierra Leona y el terremoto en Nepal en 2015 fueron algunos de los ejemplos). La colaboración entre empresas de telecomunicaciones y otro tipo de organizaciones como Unicef han permitido conocer rápidamente la situación y actuar en consecuencia. De todos modos, poco se mencionó sobre los peligros o riesgos del intercambio de datos cuando son de carácter personal y, en muchos casos, sensibles. Si bien la colaboración, y mas aun en los ejemplos mencionados, es beneficiosa y puede agregar mucho valor a los datos de cada una de las partes, es necesario reflexionar acerca de los posibles riesgos para, así, poder mitigarlos.

En los paneles que le siguieron a esa primera mesa, se presentaron, en líneas generales, muchas investigaciones en estado inicial (revisión literatura y preguntas de investigación), así como también se pudieron escuchar casos de grupos que han elaborado productos luego de la primera etapa de investigación. Este caso de colaboración entre la investigación académica y la práctica es uno de los puntos que desde ILDA queremos fomentar. Creemos que la investigación se retroalimenta de la práctica y viceversa y, por eso, es una de las líneas de trabajo de esta segunda etapa de la Iniciativa.

ILDA estuvo presente con dos presentaciones durante este evento. La primer presentación se centró en un artículo sobre plataformas para solicitar información desarrolladas por organizaciones de sociedad civil – que se realizó con el apoyo de U4- Anticorruption Centre y será publicada en su pagina en breve- y la segunda hizo foco en las organizaciones de sociedad civil que trabajan en el área de acceso a la información y de datos abiertos. Estas dos investigaciones, que se incluyen en los proceedings de la conferencia, informan nuestro trabajo diario y nos permiten entender el ecosistema en el cual trabajamos con mayor claridad.

La próxima edición de la Conferencia Internacional de Investigación en Gobierno Digital se realizará en Delft. Sería un gran avance que se sumen a este encuentro un mayor número de activistas que se benefician de las investigaciones o que son objeto de ellas. Es en la retroalimentación de los diferentes sectores donde se produce el avance del área y desde ILDA seguiremos trabajando para que esas interacciones sean mas frecuentes y enriquecedoras.