Datos abiertos, corrupción y compras públicas

Natalia A. Volosin

La región parece comprender cuál es el desafío, pues la principal herramienta de reforma operativa que han utilizado en los últimos veinte años para mejorar sus sistemas de adquisiciones ha sido implementar sistemas electrónicos de compras (e-GP por sus siglas en inglés) impulsados fuertemente desde el ámbito internacional bajo la promesa de que permitirían conciliar los tres objetivos que se han señalando. Sin embargo, en su faz informativa estos sistemas no solo no han logrado producir información inteligente, sino que ni siquiera alcanzan a publicar información básica de todo el ciclo de compras. Esta investigación considera que ello se debe a que, por su propia naturaleza, los sistemas e-GP se generan unilateralmente desde el Estado y, por lo tanto, no involucran a los propios interesados en desarrollar herramientas útiles con la información de adquisiciones.

Tal es, justamente, el rol potencial que tienen los datos abiertos en la materia: a través de los procesos de reutilización, infinitos actores pueden generar productos que permitan agregarle valor a la información de compras para servir a distintos intereses involucrados en el sistema. Además, al permitir producir información empírica de calidad, los datos abiertos podrían ayudar a mostrar los problemas estructurales de los sistemas de compras de la región y, de ese modo, movilizar esfuerzos para realizar las reformas institucionales profundas que se requieren y que los desarrollos tecnológicos no pueden reemplazar.

En esta misma dirección, iniciativas internacionales de datos abiertos de compras que se encuentran en curso podrían incrementar la presión para realizar esas reformas profundas al estandarizar la producción de datos que permitan formular comparaciones útiles entre países, regiones, etc. Para analizar estas potencialidades y los límites de los datos abiertos en la mejora de los sistemas de compras públicas de América Latina, en el marco del proyecto de ILDA esta investigación analiza los ecosistemas de datos abiertos de adquisiciones de Chile, Uruguay, México y Argentina.

En lo que sigue, el informe se organiza del siguiente modo. Primero se expone: a) el problema de la corrupción en compras públicas; b) la relevancia de la participación ciudadana, la accountability y el acceso a la información en el marco de la estrategia preventiva basada en el enfoque sectorial de la hoja de ruta; c) el rol crucial de las medidas de acceso a información agregada e inteligente para los tres objetivos esenciales del sistema de compras; y d) la débil situación regional respecto de los tres objetivos, la promesa (incumplida) de los sistemas e-GP para alinearlos y el rol potencial de los datos abiertos. Luego se presentan las conclusiones de la investigación realizada en Chile, Uruguay, México y Argentina. Y, finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones para continuar promoviendo la agenda de ILDA hacia el futuro a través de iniciativas estratégicas en la región (Avina Foundation y otros, «Open Data for Development in Latin America and the Caribbean: Proposal to be presented to the International Development Research Centre», 2014: 12).

Puedes ver el estudio completo siguiendo este enlace

Comienza a escribir y presiona la tecla enter para buscar