In Noticias

     David Zamora- Consultor internacional de UNDESA para el proyecto de datos abiertos de gobierno

 

Desde junio del 2014 hasta agosto del 2017, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA por sus siglas en inglés), implementó un proyecto de datos abiertos de gobierno en países de América Latina y Asia. El objetivo de la iniciativa era demostrar el potencial que ofrecen los datos abiertos para la transparencia y eficiencia gubernamental, así como para impulsar el desarrollo sostenible. Sin embargo, contextos en los que los datos abiertos apenas se consideraban una actividad incipiente, o en la mayoría de los casos inexistente, pusieron de entrada una barrera para alcanzar el objetivo.

Para enrumbar el trabajo, se emprendieron procesos de acompañamiento coordinados con agencias gubernamentales nacionales con liderazgo en temas vinculados a los datos abiertos. Por medio de estas agencias, se pudieron sumar otros actores dispuestos a impulsar una iniciativa nacional propia. Estos representantes de gobierno, organizaciones de sociedad civil, academia y sector privado fueron los primeros actores de los nuevos ecosistemas nacionales y fueron, la clave para la puesta en marcha y sostenibilidad de las iniciativas que hoy se mantienen vivas.

Ante los diferentes contextos de cada país participante en el marco del proyecto, se ajustaron los contenidos de los eventos para responder a las necesidades particulares. Los contenidos de diagnósticos, sensibilización, capacitación e intercambio internacional de experiencias se hicieron para responder a las necesidades de cada país. Los materiales y memorias de estas actividades quedaron documentadas y disponibles para quién las necesite.

Hacia el cierre del proyecto, resultó necesario integrar y sistematizar los conocimientos, aprendizajes y materiales preparados a lo largo del proceso. Con el esfuerzo de un gran equipo, todo ello quedó plasmado en una guía denominada: “Guía de Lecciones para la Planificación de Datos Abiertos de Gobierno para el Desarrollo Sostenible” (hoy disponible sólo en inglés).

La Guía es práctica y fácil de usar. Da énfasis al trabajo de las personas responsables de políticas públicas y conductoras de los programas de datos abiertos. Su material orienta y capacita en las distintas fases de un programa nacional: sensibilización, capacitación, diagnóstico, planificación, implementación y monitoreo.

La Guía está estructurada en seis secciones. La Sección 1 contiene una breve introducción sobre los conceptos y principios de datos abiertos de gobierno. Explica por qué los datos abiertos son importantes para el desarrollo sostenible y cómo abordar, planificar y diseñar una iniciativa nacional. Con la ayuda de una herramienta de diagnóstico, la Sección 2 proporciona una guía para comprender los desafíos y oportunidades contextuales existentes para la implementación de una iniciativa de datos abiertos. La Sección 3 destaca recomendaciones clave para planificar y diseñar una estrategia y un plan de acción de datos abiertos. La Sección 4 proporciona una guía paso a paso para la identificación, preparación y publicación de datos abiertos de gobierno. La Sección 5 contiene la promoción y el apoyo a la reutilización de los datos para crear valor e innovación tanto social como económica. También incluye orientación sobre el diseño e implementación de proyectos piloto de datos abiertos. Finalmente, la Sección 6 brinda orientación sobre el monitoreo y evaluación de iniciativas de datos abiertos de gobierno.

Cada sección contiene un texto introductorio a la temática que es parte del cuerpo principal de la Guía para luego presentar pequeñas cajas que ofrecen materiales con información adicional, materiales para capacitación y plantillas para hacer trabajo de evaluación o planificación. De manera que la Guía puede ser tan ligera o detallada como el usuario lo necesite.

Dicho lo anterior, la Guía reconoce que no existe un único modelo a seguir para los datos abiertos de gobierno y que las acciones y planes requieren adaptarse al contexto de cada país. El trabajo sistematizado en la Guía pretende ofrecer orientación y recursos respecto a lo que podría hacerse para impulsar iniciativas de datos abiertos de gobierno que lleven a sociedades más transparentes, inclusivas y sostenibles. Esperamos encuentren su contenido provechoso para el importante trabajo que ustedes realizan.

Start typing and press Enter to search