Sobre ILDA:

ILDA fue fundada como un programa de investigación que buscaba promover y entender el uso de los datos abiertos en América Latina en el año 2012. Su trabajo en esta primera etapa tuvo un fuerte foco en comunidad y apalancar una agenda de investigación que sirviera a los intereses de América Latina. En este proceso fue clave un grupo inicial de investigadores que llevó adelante la tarea de abrir el campo en la región en áreas tan diversas como educación, presupuesto público, compras públicas o tecnología cívica, entre otras.

En esta nueva etapa – como organización desde 2018- ILDA busca renovar su compromiso con la investigación para resolver los problemas más complejos de América Latina, promoviendo la reflexión sobre cómo los datos servirán al desarrollo de nuestras sociedades. ILDA desarrolla esta actividad en base a su plan estratégico 2018-2020. Dentro de esta estrategia, a su vez, se encuentra desarrollando una búsqueda de nuevos perfiles y temas para trabajar en América Latina.

Sobre la postulación

Buscamos personas con un marcado compromiso con América Latina, sus problemas y soluciones que tengan en cuenta las comunidades y actores que aquí habitan. Buscamos personas que puedan inspirar a otras con su investigación, generar impacto y que asuman con convicción el trabajar en conjunto con las comunidades de la región y puedan traer nuevas perspectivas a la agenda de datos en América Latina.

Cualquier persona latinoamericana -no importando su lugar de residencia- puede aplicar al programa de investigación. ILDA procurará una selección paritaria y sin discriminación por ningún motivo entre quienes postulen, conforme a nuestros principios.

Buscamos diversos perfiles trabajando en la frontera de los datos. La formación académica no es necesariamente un obstáculo para la postulación, sin embargo, quienes hayan completado una maestría o se encuentren cursando o bien hayan recientemente completado un programa de doctorado son especialmente bienvenidas a aplicar. En todos los casos, esperamos que las personas tengan apertura a trabajar con otras disciplinas (académicas y prácticas) y distintos enfoques metodológicos.

Buscamos personas que promuevan miradas críticas y puedan aportar a las líneas de investigación que ILDA ha identificado como estratégicas:

– Uso de datos para la transparencia  y mejora de los servicios en el gobierno: uso de datos en materia presupuestal, contrataciones, parlamentos, datos a nivel sectorial, estudios sobre el impacto (o no) de estas aplicaciones en sectores tales como salud, educación, medio ambiente o migración

– Género e inclusión: reflexiones y estudios empíricos sobre sesgos que tienen las bases de datos  o aplicaciones de distintos actores a la hora de representar fenómenos que afectan directamente a mujeres o grupo vulnerados.

– Gobernanza de datos e Inteligencia Artificial: reflexiones sobre el estado actual de la gobernanza de datos en América Latina y aplicaciones específicas en materia de IA en sectores claves

Sobre la investigación y plazo

La investigación (consultoría) deberá desarrollarse en un plazo máximo de 9 meses desde el ingreso al programa. No existe restricción en materia de metodología y producto final (y no implica seguir los formatos tradicionales de investigaciones académicas). A modo de ejemplo (no excluyentes) productos finales pueden ser:

– un reporte de investigación (artículos, capítulos de libros, etc)

– un datapaper

– una aplicación web y su código fuente

Durante la investigación se espera que las personas seleccionadas participen activamente de webinarios y espacios virtuales para difundir su trabajo, como así también hacer contacto con las comunidades que pudieran aprovecharla de mejor forma (conferencias ad-hoc al tema, trainings con comunidades en caso de ser relevante, entre otros).

A nivel metodológico no existen restricciones, aunque todas las investigaciones deberán demostrar un valor añadido en términos de impacto sea en el entendimiento de un tema, el involucramiento de comunidades con las que se trabaja, o en materia de generación de políticas públicas basadas en la evidencia. ILDA promueve la participación de grupos vulnerables  tradicionalmente excluidos de estos espacios. De igual forma ILDA asegurará un enfoque paritario y con un enfoque inclusiva en materia de género

Sobre la supervisión

El programa será supervisado administrativa y académicamente por ILDA. En la medida de las posibilidades e intereses, buscaremos conectar con actuales miembros del equipo de investigación de ILDA. 

Sobre la selección

Un Comité integrado por investigadores, miembros de la Junta de ILDA y expertos/as asociadas desarrollarán la selección en base a la prioridad de la temática elegida, el perfil de la persona, la factibilidad de llevar el estudio adelante, y un balance de género y regional.

Completar el formulario para postular


FAQ – Preguntas frecuentes

  • ¿Hasta cuando está abierta la convocatoria?

El 23 de marzo a la medianoche (GMT -3) estaremos cerrando el formulario.

  • ¿Cuál es la duración de la consultoría?

Una vez concluído el proceso de selección se les comunicará la fecha de comienzo y allí comienzan a correr los nueve meses de trabajo. El comienzo se planea para mediados de abril, aproximadamente.

  •  ¿Cuál es el monto a financiar para cada proyecto?

Entre U$S3000 y US$5000 dólares, aunque esta decisión se hará en función de cada propuesta.

  •  ¿Existen restricciones de ítems no financiables?

En principio no. Se analizará caso por caso partiendo de la idea de promover formatos alternativos para la difusión y divulgación de las investigaciones realizadas.