Las contrataciones públicas son fundamentales para las economías de los países. En América Latina y el Caribe representan alrededor del 8.6 % del producto interno bruto (PIB) total, lo que equivale, en promedio, al 30 % del gasto de los países (BID, 2017).

Al ser un área susceptible de corrupción, los países de la región han invertido en la modernización de sus sistemas de compra para dotarlos de mayor transparencia. La cuestión de la eficiencia y modernización de las compras públicas ha estado presente en el debate latinoamericano con el fin de combatir la corrupción. Sin embargo, la eficiencia de los sistemas de compra no depende sólo de sus niveles de transparencia, sino también de su efecto positivo en la calidad de vida de las personas una vez que son incluidas en el desarrollo.

Éste es el caso de las minorías que han sido tradicionalmente excluidas de los esquemas de compras, tales como mujeres, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, comunidades de la diversidad sexual, entre otros. Existe la posibilidad de que el dinero público se utilice también para beneficiar a estos sectores de la población.

Este artículo tiene por objetivo describir cuál es el estado de inclusión de grupos vulnerables en las contrataciones públicas, específicamente el grupo de mujeres, a fin de generar una serie de recomendaciones para multiplicar los efectos de las adquisiciones públicas en este sector.

Para eso, se analizan las políticas de compra dirigidas a mujeres en casos nacionales y subnacionales, y se identifican aquellas políticas que resultan promisorias para dicho sector. Este trabajo deriva de un estudio anterior realizado por ILDA, en donde se mapearon políticas nacionales y subnacionales de inclusión y participación social. Así pues, se analizaron los siguientes casos: a nivel nacional, Argentina, Chile, Colombia, México y República Dominicana; mientras que a nivel subnacional, se examinaron los casos de Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de México y Cali.

Para citar este reporte: Ruiz, Ana Joaquina. (2020). Inclusión de mujeres en las contrataciones públicas: la experiencia latinoamericana. Montevideo: ILDA y programa Open Up Contracting de Hivos. http://doi.org/10.5281/zenodo.4562333