por Gonzalo Iglesias, Presidente del Directorio de ILDA
Quienes formamos parte del Directorio de ILDA siempre estuvimos orgullosos de su naturaleza horizontal y plural, de haber sido el resultado de una construcción paciente y colectiva, plagada de protagonistas que pusieron tiempo, esfuerzo e ingenio para movilizar la agenda de datos en América Latina. Paciencia, horizontalidad, pluralidad. Todos valores muy “uruguayos”, acordes con el país que nos sirve de anfitrión legal, pero sobre todo con el origen (¡y la personalidad!) de quien vio nacer y condujo ILDA hasta el lugar que hoy ocupa: una organización consolidada institucionalmente, referente de su ecosistema, y con impacto sobre las agendas en las que opera.
Fabrizio, qué duda cabe, fue a lo largo de estos años mucho más que un Director Ejecutivo para ILDA. Los valores que ILDA proyecta, así como el track record sobre el que apoya sus operaciones son, en buena medida, los de quienes, como Fabrizio, Silvana o Ana Sofía en su momento, imprimieron el carácter de la organización. Por eso, cuando meses atrás escuchamos de su boca un esperable y muy entendible “ya es tiempo”, los miembros del Directorio nos encontramos ante el desafío de seleccionar un nuevo Director Ejecutivo, pero también ante la tarea de “graduar” institucionalmente a ILDA más allá de sus fundadores y alma mater. Lejos de una crisis, un paso necesario y una gran oportunidad.
De allí en adelante, y con la colaboración de todo el equipo ejecutivo, los miembros del Directorio nos abocamos a definir las características más apropiadas para el proceso de selección, optando finalmente por un proceso cerrado, adecuado a los tiempos y el contexto operativo de ILDA. Simultáneamente, se definieron las competencias profesionales y características personales de los futuros candidatos, entre las que destacamos no solo las condiciones técnicas y el dominio del campo, sino fundamentalmente la capacidad de ejercer un liderazgo colaborativo y gestionar las redes de las que ILDA participa.
Finalmente, los miembros del Directorio nos abocamos a identificar las posibles candidatas y avanzar en las entrevistas personales. Las entrevistas incluyeron un panel con el Directorio e investigadores de ILDA, poniendo particular énfasis en el conocimiento del entorno operativo y el desarrollo de una visión estratégica para el futuro de la organización. Las candidatas entrevistadas demostraron enormes dosis de competencia, compromiso, visión y capacidad, haciendo del proceso decisorio un momento satisfactorio como complejo.
Como resultado del proceso, estamos orgullosos de sumar a Gloria Guerrero como nueva Directora Ejecutiva de ILDA, quien comenzará sus funciones a partir del 14 de abril. Es una gran satisfacción sumar a una profesional con tal nivel de compromiso, talento y trayectoria para liderar el futuro de ILDA. Gloria trabaja hace más de 10 años en la intersección de la democracia, la tecnología y el civismo y ha apoyado proyectos en América Latina para fortalecer la democracia, aumentar la representación de los grupos minoritarios y proteger los derechos humanos. Desde su rol anterior en Fundación Avina, Gloria ha apoyado iniciativas de innovación política y democrática para aumentar la participación ciudadana, promover la inclusión y representación de voces tradicionalmente excluidas y fortalecer los mecanismos de uso de datos y rendición de cuentas de gobiernos locales y nacionales.
Estamos absolutamente seguros que la probada capacidad y el compromiso de Gloria por el empoderamiento ciudadano a través de la tecnología y el acceso a la información llevarán adelante esta organización de manera colaborativa, estratégica y profesional.
En nuestro rol de Directorio de ILDA, estamos realmente felices con esta decisión, así como en el mejor lugar para apoyar a la nueva Directora Ejecutiva en su futura misión, en una nueva etapa de ILDA.