En los últimos años han aparecido nuevas técnicas que prometen nuevos desafíos respecto a los impactos en aspectos sociales y políticos en el mundo. América Latina no es la excepción. En ILDA se considera necesario promover discusiones respecto al desarrollo, uso y adopción ético de tecnologías que permitan a los gobiernos modernizarse, pero también comprender los riesgos de adopciones apresuradas. En este período fomentaremos discusiones regionales para comprender el estado de adopción en gobierno, sociedad civil y empresas.

ILDA considera como estratégico el asistir a distintos tomadores de decisión con evidencia acerca de estos avances para ayudar a determinar el valor público de los mismos. De igual forma, asistiremos al desarrollo de evidencia que favorezca la inclusión de las personas y de un sector privado regional que pueda desarrollar capacidades adecuadas para proceder de forma ética en la aplicación de estas tecnologías.

Las tecnologías emergentes dependen fuertemente de los datos disponibles, así como de las formas en las cuales estos se comparten. Por un lado, asegurar que los datos continúan siendo abiertos, particularmente los datos públicos, parece esencial para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Por otro lado, la necesidad de compartir datos entre distintos actores requerirá de mecanismos e infraestructura para hacerlo de forma segura y con una gobernanza clara.

Desde ILDA aportamos a que las discusiones se den de forma efectiva, particularmente en aspectos de gobernanza que aseguren un desarrollo equitativo en nuestra región.

Filtrar Ver filtros