Montevideo nos recibió para celebrar 10 años de esta comunidad. En esta edición de ConDatos -Abrelatam más de 400 personas estuvieron presentes entre conversatorios, talleres, paneles y desconferencia. Fueron 4 días de reencuentros, reflexión, debate, alianzas, aprendizajes y cientos de proyectos e ideas compartidas. En esta nota te contamos la experiencia de la edición aniversario de Abrelatam-ConDatos.

ConDatos: paneles, conversatorios y más

Con un día lluvioso en Montevideo, ConDatos inauguró su décima edición con un panel de lujo con las y los organizadores de este encuentro. Participaron Virginia Pardo por Agesic, Daniel Carranza por Data Uy, María Fernanda Trigo por la OEA y Gloria Guerrero por ILDA, donde dieron la bienvenida a todas las personas participantes y aportaron las primeras reflexiones sobre lo que significa la evolución, avance y sostenimiento de un encuentro regional que cumple su primera década.

En ese conversatorio, Gloria destacó a Abrelatam ConDatos como el semillero de muchísimos proyectos de la región en el campo de la tecnología cívica, el periodismo de datos, entre otros. Atribuyó estos procesos al espíritu innovador, creativo y comprometido de esta comunidad. Además, llamó a reflexionar sobre quiénes faltan en la agenda de datos y la necesidad de ampliar y sumar a más mujeres, poblaciones afro, comunidades indígenas y la importancia de seguir trabajando en la inclusión como la clave para los próximos 10 años.

Luego de la apertura, tuvimos un número musical con percusión robótica que inauguró la primera tarde de ConDatos. Durante esta jornada hubo más de 20 actividades con temas variados desde políticas de apertura, migración, estandarización de datos, gobiernos locales, herramientas para visualizar datos, justicia abierta, datos electorales, entre varios otros.

Desde ILDA, participamos en un conversatorio de Inteligencia Artificial para el desarrollo junto a Nicolás Grossmann del Índice Global de IA Responsable y Nati Carfi del Open Data Charter. En este espacio, Gloria reflexionó sobre la importancia de una gobernanza democrática de los datos y la IA para el desarrollo de tecnologías alineadas a los derechos humanos y llamó a pensar cuáles son las estructuras que refuerzan las inequidades.

Durante la segunda jornada de ConDatos se realizaron paneles y talleres de incidencia, políticas digitales, violencia de género en línea, datos feministas, transparencia, gobernanza de datos, mapeo, acción climática, compras públicas, y más de 40 actividades en simultáneo durante todo el día. También hubo una instalación de Data+Arte apoyada por el BID.

Uno de los paneles más destacados fue 10 años de #DatosAbiertos en América Latina ¿qué logramos?¿Qué falta?¿Cómo queremos que sea la próxima década? Donde referentes históricos de la agenda de datos exploraron estas preguntas en un debate fundamental para la actualidad de la agenda de datos abiertos. Te recomendamos este gran hilo de Escuela De Datos donde recopilaron todas las ideas compartidas.

Género y diversidad fueron temas protagonistas de las discusiones sobre la agenda de datos, con varias actividades que tuvieron gran convocatoria. Desde ILDA, junto a Data Género y la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y Selene Yang de Geofeministas, lideramos un diálogo datero feminista para destacar buenas prácticas de análisis y uso de datos para potenciar procesos de transparencia feminista, hablar de cuidados y cómo trabajar desde los territorios para llevar los discursos hacia las agendas internacionales para la incidencia.

Ana Gabriel Zúñiga, nuestra Gender Policy Lead, moderó un conversatorio sobre Datos LGBTIQ+ llamado Sacar los datos del clóset donde se destacó el valor de estar en red, la importancia de la recolección de datos en la ruralidad, el rol del periodismo y de compartir conocimiento entre organizaciones.

También, nuestras investigadoras, Carla Bonina, Lorena Etcheverry y Matías Harraca, presentaron los avances y desafíos de los usos innovadores de datos e inteligencia artificial para el monitoreo del impacto en América Latina y el Caribe.

Otro de los temas fundamentales que estuvimos impulsando fue el de gobernanza de datos, donde Gloria Guerrero junto sobre cómo democratizar los mecanismos y espacios de gobernanza de datos y qué estrategias seguir con el sector público y privado.

Además de estos espacios, también participamos junto a Derechos Digitales en el GobCamp, organizado por la OEA y Agesic, donde trabajamos temas de gobernanza de datos junto a representantes de gobiernos regionales.

Abrelatam y el Día de la Comunidad

Esta edición de Abrelatam tuvo la particularidad de ser un encuentro de dos jornadas, siendo el primer día dedicado a la comunidad. Desde ILDA coordinamos dos actividades de diálogos improbables para discutir y conversar con base a los temas que más despiertan debate en cuanto a la actualidad de los datos abiertos en la región como, el “supuesto” estancamiento de la agenda, la renovación de liderazgos, la popularización de la IA y  la falta de financiamientos. También tuvimos charlas relámpago y una gran actividad organizada por Data Uy de intercambio de stickers para llenar el álbum de Abrelatam.

Al siguiente día, durante la desconferencia, estuvimos debatiendo sobre datos LGBTIQ+, transparencia, gobernanza, derechos humanos, participación, inteligencia artificial, derechos sexuales y reproductivos, cambio climático, democracia, feminismo, seguridad, privacidad, entre otros.  Las 24 sesiones que se dieron durante toda la jornada fueron sumamente interesantes y fructíferas. Como en cada edición, esta agenda se definió de manera colaborativa con propuestas de sesiones y las personas definiendo qué temas eran los más importantes para discutir. Luego de cada bloque de sesiones, tuvimos una plenaria donde la persona seleccionada de cada sesión compartió los puntos principales que se discutieron

También hicimos el festejo oficial del cumpleaños de 10 años de Abrelatam con un pastel y celebramos con gran emoción el camino recorrido.

En definitiva, podemos afirmar que ha sido un gran encuentro con muchísimas personas nuevas que se han sumado a su primer Abrelatam y están impulsando iniciativas y proyectos de datos abiertos en toda América Latina. Nos enorgullece desde ILDA ser parte de la organización de Abrelatam-ConDatos y esperamos que este sea el inicio de otra década llena de comunidad, sinergia y de disposición de construir en colectivo.

Junto a la Red Palta nos propusimos recopilar y narrar todo lo vivido en estos 10 años de comunidad de datos abiertos. Ingresa al informe y conoce los inicios, las distintas sedes, las alianzas y redes nacidas en Abrelatam, así como las lecciones aprendidas.

¡Nos vemos el próximo año en Brasil!