La semana de América Abierta fue un espacio inspirador y colaborativo que reunió a +1100 personas en la ciudad de Brasilia. Una comunidad vibrante y en crecimiento que durante 5 días pensó, ideó y debatió el presente y futuro de la agenda de datos y gobierno abierto para la democracia en la región. Desde ILDA, estamos felices y con una gran satisfacción de haber sido co-organizadores de una edición más de América Abierta y de la 11ª edición de #Abrelatam #ConDatos.

Abrelatam en América Abierta

Entre los distintos tracks del evento, tuvo lugar la desconferencia de Abrelatam, donde se realizaron 20 sesiones en las que más de 250 personas debatieron y compartieron experiencias e ideas, buscando crear conocimiento y respuestas colectivas a los temas más relevantes en la agenda de datos, derechos digitales e inteligencia artificial. Fue una gran jornada que abordó de manera plural y amplia temas como acceso a la información, datos LGBTIQ+, feminismo de datos, participación ciudadana, datos personales, uso de datos y muchos más.

De las conclusiones y compromisos creados durante las sesiones seguimos trabajando en los Espacios de Comunidad de los días siguientes, donde se idearon accionables para la comunidad de Abrelatam:

  • Fortalecer nuestra comunidad mediante el creciente intercambio de buenas prácticas, herramientas, metodologías y tecnologías para la apertura de datos públicos;
  • Desarrollar y compartir aportes sobre los temas cubiertos por Abrelatam 2024, incluyendo conjuntos de datos, infraestructuras y aplicaciones colaborativas, así como contactos de organizaciones que trabajan en estos campos;
  • Promover campañas de concienciación social sobre la importancia de los datos abiertos para las sociedades democráticas;
  • Seguir vigilantes y comprometiendo a los gobiernos para que no se produzcan retrocesos en el acceso a la información pública, y para que los logros de la ciudadanía estén garantizados por la legislación nacional.

 

 

Datos para la inclusión y la igualdad de género

En ILDA, creemos que los datos abiertos pueden ser un motor de cambio en la lucha por la igualdad de género y la inclusión. Durante América Abierta, tuvimos la oportunidad de presentar los avances y resultados de nuestros proyectos en colaboración con diversas organizaciones aliadas. Aquí te compartimos algunas de las actividades y reflexiones clave:

Invisibles No Más: Carlos Valdes de Asociación Lambda presentó el proyecto de visibilización de la violencia hacia la población LGBTIQ+ en Centroamérica, del que participamos junto a otras 5 organizaciones. Junto a Hivos y Data Cívica, compartió los resultados y aprendizajes significativos en un panel imperdible.

 Proyectos Dateros en la Mira: En un taller coorganizado con las Open Heroines de Data Cívica, Datalat, Open Data Charter y Marisa Miodosky, reflexionamos sobre el proyecto #DialogosDateros desde una perspectiva de #DatosFeministas. Algunas de las ideas que surgieron fueron:

– Metodologías Flexibles: Adaptar nuestras estrategias a los contextos y comunidades. ¡No todas las recetas son universales!

– Escuchar a las Comunidades: Desafiar supuestos y priorizar las necesidades de las comunidades en los procesos y su seguimiento. ¡Dejar el ego de lado!

El 1,2,3 de la Data Transfeminista: En colaboración con Mundo Sur y Democracia en Red, trabajamos en este taller para la creación de recomendaciones éticas para la generación y análisis de datos comunitarios desde una mirada transfeminista. Algunas de las ideas incluyeron:

  • Humanizar el Dato
  • Cuestionar los Privilegios
  • Interseccionalidad
  • Descolonialidad
  • Accesibilidad

 

 

Datos para la gobernanza democrática de la IA

A lo largo del evento, compartimos proyectos e ideas para aportar a la conversación sobre gobernanza democrática de la inteligencia artificial, haciendo énfasis en la importancia del trabajo multisectorial para el desarrollo de gobernanzas alineadas a los principios de derechos humanos.  Aquí te compartimos algunas de las actividades y reflexiones clave:

IA Responsable desde el Sur Global: Gloria Guerrero, junto a Silvana Fumega de Global Data Barometer y Nicolás Grossman del Global Index On Responsible AI, discutieron el papel de los instrumentos de medición en la formulación de políticas públicas y la creación de marcos de gobernanza que promuevan sociedades más justas, inclusivas y éticas.

Data Sharing en América Latina: Aremí González Ruiz, coordinadora de proyectos en ILDA, presentó los hallazgos de la investigación que realizamos en Brasil, Colombia y Uruguay, para identificar buenas prácticas en marcos de intercambio de datos que sean sólidos, sostenibles, inclusivos y centrados en la democracia y los derechos humanos.

Intercambio con Gobiernos: Gloria Guerrero y Violeta Belver participaron junto a Juan Manuel García de Derechos Digitales de la presentación del Marco Interamericano de Gobernanza de Datos e Inteligencia Artificial, liderado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y International Development Research Centre (IDRC), para trabajar junto a representantes de gobierno en la ideación de compromisos para su implementación.

Definitivamente fue un encuentro histórico que tendió un puente entre ecosistemas y comunidades de diferentes países, idiomas, contextos, culturas. Felicitamos y agradecemos enormemente a nuestros co-organizadores: Controladoria-Geral da União (CGU), Open Knowledge Brasil, el Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR y el Colaboratório de Desenvolvimento e Participação da Universidade de São Paulo, Organización de los Estados Americanos (OEA), OCDE, Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En 2025 Abrelatam ConDatos va por primera vez a Bolivia. En el año del Bicentenario la comunidad datera de América Latina se reunirá en Bolivia para seguir construyendo en conjunto el futuro de la agenda de datos abiertos.