In Noticias

A comienzas de este mes se llevó a cabo la segunda edición del Foro Argentina Abierta en la ciudad de Córdoba. Este foro ha reunido a una gran cantidad de actores que trabajan en el campo de gobierno abierto, en general, como así también datos abiertos y tecnología cívica, en forma mas especifica. Argentina Abierta se ha consolidado como un espacio con un alto nivel de debate, de interacción a nivel internacional y nacional y que, a su vez, congrega temas tan variados cómo participación ciudadana, contrataciones abiertas, tecnología cívica e innovación.

Argentina está apostando a una transformación a nivel federal, estatal y municipal en varías áreas (notoriamente datos abiertos)  y los recientes índices que miden este desarrollo como el Barómetro de la Fundación para la Web y el Open Data Index, dan cuenta de ese avance. De todos modos, el camino en la región y en Argentina sigue siendo largo.  Sobre esto, reflexionamos en una editorial publicada por el Diario La Nación de Argentina la cual puede encontrarse en el siguiente enlace.

En particular rescato esta parte del texto, que puede ser de interés para los lectores de este blog

“Dicho de otra forma, la mera apertura de un portal de datos o el lanzamiento de una aplicación no configura un ejercicio genuino de apertura gubernamental. Y si bien una minoría de servidores públicos, activistas, periodistas, académicos e investigadores utilizan los datos públicos, la democratización de las habilidades requeridas para hacerlo está aún lejos de llegar”

 

 

Crédito de la foto: Juan Ignacio Belbis @juanibelbis

Start typing and press Enter to search