ILDA abre una nueva búsqueda para personas investigadoras para el proyecto: “Haciendo visible la violencia por orientación sexual e identidad de género en Centroamérica mediante la recolección y análisis de datos abiertos”

*Se requiere de una persona para cada país participante: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala

Cierre de convocatoria: 28 de febrero de 2023

 

 Para postularse ingresar al siguiente formulario y enviar una copia de su CV, una carta de intención donde explique cómo su experiencia le hace ideal para este puesto y seleccionar el país de su interés

 

I. Acerca del proyecto

El proyecto “Haciendo visible la violencia por orientación sexual e identidad de género en Latinoamérica” (en adelante, el Proyecto) de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y la Fundación Interamericana (IAF) tiene como objetivo central construir capacidades en organizaciones LGBTIQ+ de base de la sociedad civil de la región centroamericana para visibilizar y resistir la violencia a la que son sometidas, construyendo una red que permita contribuir a sostener su lucha en el futuro cercano. En particular, este proyecto capacitará a organizaciones LGBTIQ+ de base de la sociedad civil de Centroamérica para mejorar sus habilidades técnicas y metodológicas en la recolección de datos que evidencian la violencia por orientación sexual e identidad de género en la región, así como en el uso de esta información para la incidencia en la agenda pública.

En el marco del proyecto, ILDA se asociará con cinco organizaciones de base comunitaria (OBC) dirigidas por lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+) con sede en América Central para fortalecer la recopilación de datos estandarizados sobre discriminación y delitos motivados por el odio a LGBTQ+. Las OBC utilizarán los datos para crear conciencia sobre la situación de las personas LGBTQ+ e informar futuras políticas públicas que apoyen los derechos humanos de la población LGBTQ+.

En el marco de las actividades previstas por el proyecto se prevé la contratación de una persona investigadora en cada uno de los países participantes – Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala- para liderar la implementación de la metodología de investigación para la recolección, estandarización y análisis de datos del proyecto.  

II. Tareas

Esta consultoría tiene como objetivo que la persona investigadora en cada país participante lidere la co-creación e implementación de la metodología de investigación para la recolección, estandarización y análisis de datos del proyecto “Haciendo visible la violencia por orientación sexual e identidad de género en Centroamérica”. El cumplimiento de este objetivo se enmarca en el eje central del proyecto: Incidir en el planteamiento de políticas públicas y privadas que apoyen los derechos humanos de la población LGTBIQ+ y el fortalecimiento de democracias más inclusivas en la región centroamericana mediante el desarrollo de capacidades técnicas en la CBO asignada para el uso, análisis y difusión de datos abiertos sobre violencia por orientación sexual e identidad de género.

Esta consultoría implica:

  • Co-Definición de una metodología preliminar de recopilación de datos en labor conjunta entre ILDA y las OBCs participantes.
  • Liderar la implementación del proyecto de investigación
  • Conformar el equipo de participantes directos en la investigación (coinvestigadores)
  • Capacitar y transmitir los conocimientos necesarios en investigación, recolección y análisis de datos al equipo de participantes directos, asignados por cada organización de la sociedad civil participante del proyecto
  • Buscar datos y fuentes mediante herramientas de recolección de información necesarias y definidas en la metodología del proyecto.
  • Es responsable directa de la calidad e integridad de los datos recabados durante el proyecto
  • Análisis de los datos a nivel nacional y regional en una dinámica colaborativa entre ILDA las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones técnicas participantes
  • Colaboración en el informe regional y por país con los datos recopilados y analizados
  • Colaboración en la co-Creación de un estándar de datos a escala que estará disponible para otros países de la región
  • Mantener actualizada la información del proyecto, según los parámetros establecidos por la metodología general del proyecto
  • Trabajar en estrecha comunicación con la persona coordinadora del proyecto local, el equipo directivo de ILDA y las personas a cargo de la coordinación de implementación técnica.
  • También está en constante comunicación con las otras personas investigadoras locales para fomentar una sinergia de trabajo conjunto en el uso de datos abiertos estandarizados en la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ con proyección regional

Este trabajo se realizará en los próximos 15 a 18 meses con plazos y entregables para periodos establecidos. Es de formato híbrido, tanto en línea como en la sede de la organización de la sociedad civil asignada en cada país participante del proyecto.

La persona investigadora deberá tener un claro compromiso con el trabajo en equipo, los parámetros de calidad exigidos para los entregables del proyecto, los tiempos y fechas de entrega establecidos.

III. Sobre la persona candidata

Competencias

-Profesionalismo y capacidad para investigar de manera independiente, recolectar, interpretar y analizar una amplia variedad de datos y normativas.

-Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con los demás miembros del proyecto.

-Compromiso con el aprendizaje continuo, disposición a aprender de los demás y capacidad para aprender y mejorar sobre la retroalimentación de colegas y supervisores.

-Persona identificada como LGBTIQ+ y/o afín a las causas de defensa de los derechos humanos de estas personas.

Educación y experiencia

-Título de grado en una carrera afín o especialidad vinculada a la investigación cualitativa y cuantitativa (esencial)

-Experiencia laboral demostrable en el campo de la investigación y análisis de datos.

-Experiencia en investigación y uso de métodos cualitativos y cuantitativos en áreas de políticas de género, violencia de género o áreas relacionadas (esencial), experiencia con métodos de investigación digital y recopilación de datos vía social media (deseable).

-Conocimiento de políticas de datos abiertos y tecnología cívica en la región (deseable)

-Deseable que haya trabajado con organizaciones de la sociedad civil y en particular en proyectos relacionados con personas LGBTIQ+

-Interés en temas de desarrollo internacional, plataformas digitales y tecnología cívica (deseable).

-Experiencia en publicación de reportes y revistas académicas (deseable).

-Fluidez en idioma español (esencial), conocimiento de inglés (deseable).

 Para postularse ingresar al siguiente formulario y enviar una copia de su CV, una carta de intención donde explique cómo su experiencia le hace ideal para este puesto y seleccionar el país de su interés