Este mes arrancó la primera etapa del índice en América Latina a través del inicio de capacitaciones y el lanzamiento del llamado a personas investigadoras para los países que componen el estudio.

 

¿Qué es el Índice Global sobre Inteligencia Artificial Responsable?

El Índice de IA Responsable (GIRAI), liderado por la red D4D y un grupo de organizaciones en distintas regiones del mundo, busca establecer indicadores para medir la implementación de gobiernos y actores de relevancia según estos lineamientos. Un uso responsable de la IA implica una gobernanza que prioriza la inclusión, la rendición de cuentas, la sustentabilidad y está alineada a los principios de derechos humanos. El índice tiene 3 dimensiones en su medición:

  • Derechos humanos e IA: se mide el grado en que los países toman medidas para proteger derechos involucrados en estas tecnologías.
  • Gobernanza responsable: se mide cómo los países establecen herramientas de gobernanza, tales como leyes, estándares técnicos o marcos de política pública.
  • Capacidades de IA responsable: se miden las capacidades en los países para avanzar en los compromisos y agendas de desarrollo de  inteligencia artificial responsable.

Para la implementación de este estudio, ILDA opera como hub regional para América Latina. Esto implica liderar las capacitaciones, la recolección de datos y la revisión de resultados, así como coordinar la red de las personas investigadoras para cada país de la región.

Para ILDA el valor de nuestra participación en el desarrollo de esta herramienta global contribuye a la reducción de las desigualdades entre el norte y el sur global. Al tener una voz y rol activo en la toma de decisiones y en la distribución de tareas, buscamos abogar por la inclusión y por el fortalecimiento de capacidades para nuestra región. Confiamos en que este ejercicio aporte información valiosa  para mejorar   el entendimiento de los posibles impactos y usos de la IA para abordar los desafíos locales y nacionales, así como el rol de América Latina en la discusión global.

Es de suma importancia sumar a la comunidad regional a este ejercicio.  Por  ello, hoy lanzamos la Convocatoria abierta a personas investigadoras de América Latina. 

Invitamos a personas investigadoras de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay  Panamá, Perú y Uruguay a postularse y ser parte del equipo regional coordinado por ILDA.

Se seleccionará una persona investigadora por país. Las tareas y requisitos para aquellas personas interesadas en participar en la investigación son:

 

Tareas a desarrollar:

  • Llevar a cabo la recopilación de datos primarios en el país designado, adhiriéndose a los indicadores y competencias básicas definidas por el Índice Global.
  • Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de datos y seguir los procesos de flujo de datos establecidos por el equipo de GIRAI y el Comité Directivo.
  • Participar en sesiones obligatorias de desarrollo de capacidades donde los investigadores conocerán los conceptos de IA responsable a través de la lente de los derechos humanos y conocerán  las herramientas y la metodología de GIRAI, las estrategias de recopilación de datos y los procedimientos de supervisión.
  • Se pedirá a los investigadores de los países que proporcionen y evalúen evidencia sobre marcos, acciones gubernamentales y actores no estatales que trabajan para avanzar en cada área temática y su intersección con la IA.
  • Llenar la encuesta de Índice Global para su país designado, siguiendo las pautas provistas en el Manual de Investigadores.

 

Requisitos:

  • Conocimiento profundo de la gobernanza de la IA, las políticas, así como las implicaciones sociales y éticas de la IA y las tecnologías digitales.
  • Habilidades de investigación avanzadas y experiencia en campos relacionados con la IA, con un enfoque en la IA responsable, la protección de datos, la política de datos y el intercambio de datos.
  • Familiaridad con los desarrollos de políticas recientes relacionados con la IA en el país designado.
  • Fuerte dominio del inglés hablado y escrito y fluidez en uno o más idiomas oficiales del país designado.
  • Experiencia en recopilación de datos en línea y valoración de pruebas documentales.
  • Capacidad demostrada para trabajar de forma independiente, cumplir con los plazos y cumplir con los estándares de calidad de datos.
  • Sin conflictos de intereses que puedan interferir con la capacidad de realizar evaluaciones imparciales de las pruebas disponibles.
  • Conexión a internet estable. (con una velocidad de descarga promedio de 25 Mbps)
  • Disponibilidad para trabajar a tiempo completo durante 3 meses, idealmente de septiembre a noviembre de 2023.
  • Tener trabajo comprobado en el país seleccionado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay.

 

Proceso de aplicación

La fecha límite para la recepción de postulaciones es el 15 de agosto y se deberá completar el siguiente formulario.