¿Cómo se ve la democracia en el mundo de los datos? Para contestar esto, junto a D4D exploramos tres casos en América Latina.

Colombia

En Colombia, la Fundación Karisma y Datasketch, con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), analizaron el borrador del Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID) y el Modelo de Gobernanza de la Infraestructura de Datos para el Desarrollo de Tecnologías Emergentes.

El 15 de septiembre de 2021, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el borrador de la resolución mediante la cual se aprobó el PNID y la Hoja de Ruta en el desarrollo de la Política de Gobierno Digital. El Modelo de Gobernanza, fue publicado en abril de 2021 por el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) pero no es más que un borrador para comentarios.

Informe de Gobernanza – Colombia

México

En México, SOCIALTIC trae una reflexión en torno a diversos elementos de la generación, gestión, apertura y protección de datos públicos en México, con la finalidad de identificar los avances, retrocesos, experiencias, incertidumbres y retos asociados a la gobernanza de datos.

En particular, se analiza cómo es que políticas públicas relacionadas con la transparencia, el
acceso a la información, los datos abiertos, el gobierno digital y la protección de datos personales se asocian con los objetivos de la gobernanza democrática de datos.

Informe de Gobernanza – Mexico

Uruguay

También en Uruguay Datysoc se propuso analizar cuál es el estado de la gobernanza de datos en Uruguay, qué condiciones tiene el país para el desarrollo de una gobernanza democrática de los datos y cuáles son los mecanismos existentes en la materia para la rendición de cuentas. Asimismo, se apuntó a identificar las características y funciones relativas a la gobernanza de datos y evaluar si reflejan los valores democráticos del país.

Para eso, el informe consta de cuatro partes. En la primera parte se establece un marco acerca de la gobernanza. En la segunda se estudia el contexto uruguayo que incluye los rankings e inserción internacional, definiciones de los organismos locales de gobernanza y del marco jurídico vigente. En la tercera se analizan diversos ejemplos de mecanismos de gobernanza, de implementación de normas y de rendición de cuentas utilizados por el gobierno

Informe de Gobernanza – Uruguay