Durante la semana pasada ILDA estuvo presente en 3 distintas latitudes para seguir impulsando una visión latinoamericana y democrática sobre modelos de  gobernanza de datos  y uso de  tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. En esta nota te contamos los momentos más importantes de estos eventos. 

Festival de Datos

Con Uruguay como sede de la Maratón de datos, luego de un Abrelatam edición 10mo aniversario, Punta del Este recibió a la comunidad internacional para el Festival de Datos, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Global Partnership for Sustainable Development Data. Durante 3 días pudimos explorar el valor e impacto de los datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como la igualdad de género, la acción por el clima, y la paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros. 

El lunes 6, el día 0 del Festival, realizamos un encuentro regional de las organizaciones que somos parte de la red Data for Development (D4D): Cepei, Centro Latam Digital, ILDA y Derechos Digitales, junto a IDRC, donde trabajamos en las oportunidades, los objetivos y el plan estratégico para el 2024.

Ese mismo día también participamos del anunciode la segunda edición del Barómetro Global de Datos, que será realizado durante 2024/25 y sumará nuevos módulos como indicadores de género. Esto es una gran noticia para el ecosistema de datos y la necesidad de contar con herramientas globales de medición diseñadas desde el Sur Global. Felicitamos a Silvana Fumega, Directora del GDB y a todo el equipo.

Los siguientes días del Festival, continuamos la conversación sobre inteligencia artificial en donde Gloria Guerrero, Directora Ejecutiva de ILDA, participó de un debate abierto donde se  reflexionó  acerca del valor de los datos y sobre cómo construir una gobernanza de IA que permita el desarrollo de tecnologías alineadas a los derechos humanos para el desarrollo de América Latina de acuerdo a nuestros contextos y necesidades.
También, ILDA moderó la sesión ¿Cómo determinar el valor de los datos para los países en desarrollo? donde se premió a los trabajos académicos ganadores del llamado que realizamos junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y donde se exploró cómo se puede medir el impacto económico de los datos abiertos en los países de renta media-baja. Felicitamos a las personas ganadoras: Susana Cadena, Lila Rao y Maurice McNaughton, Adan Martinez, Nico Galindo Salazar y Emi Huerta Carreón, Victor Charcape.

“Los datos son poder, ese poder debe regresar a las comunidades para poder incidir en la manera en que se diseña la tecnología que impacta nuestra vida.” El jueves 9, último día del Festival, Gloria tomó el escenario en una de las charlas relámpago para hacer un llamado para unir la agenda de los datos y el activismo para una incidencia potente.

El Festival de Datos terminó con grandes novedades durante su cierre, con el anunció de Colombia como sede del UN World Data Forum el próximo año y la elección de Kenia como anfitriona del próximo Festival de Datos en 2025.

Paris Peace Forum

Luego de ser seleccionados en 2022 como una de las 60 Soluciones por la Paz por el programa EmpatIA, desde ILDA, participamos durante todo este año en un programa para escalar el proyecto, contando con el apoyo del Foro para seguir fortaleciendo esta iniciativa.

Este programa nos permitió evaluar el impacto de las investigaciones y resultados de EmpatIA, como la implementación de los proyectos pilotos, las investigaciones sobre políticas públicas de IA y los esfuerzos de capacitación para tomadores de decisión. También pudimos seguir elaborando y trabajando el enfoque de EmpatIA para desarrollar una segunda etapa que se enfocará en la inclusión de comunidades diversas y representativas de nuestra región en las discusiones sobre  el uso y diseño de una  IA ética y responsable.

En esta edición 2023 del Foro compartimos nuestra visión sobre la necesidad de una IA al servicio de las personas y alineada a los derechos humanos y cómo pueden adaptarse y desarrollarse tecnologías en América Latina de una manera ética.

Como parte de las actividades, nuestra Coordinadora de Comunicación, Violeta Belver, participó del conversatorio Fighting Global Disparities through Equitable AI for Equitable Policies moderada por Rachel Adams del Global Index for Responsible AI y con Linda Bonyo de Lawyers Hub, Jamila Venturini de Derechos Digitales, Kazuo Noguchi de Hitachi America y Anne Marie Engtoft Meldgaard, Tech Ambassador de Dinamarca.

En esta conversación se discutió el uso de IA para enfrentar las inequidades globales y los desafíos y oportunidades para hacerlo, tales como la necesidad de políticas públicas para abordar el desarrollo de capacidades y las brechas en infraestructuras de datos.

Además, como señaló Jamila, se puso énfasis en la necesidad de enfocar la gobernanza global de IA en la cooperación internacional y la coordinación para enfrentar la fragmentación de conversaciones y participación de las organizaciones en la agenda global de IA. Violeta también hizo hincapié en las oportunidades de cooperación del Sur Global y la inclusión de diversos actores en estas colaboraciones.

Foro IDEA

El Foro IDEA es un encuentro de medios digitales, publicistas, tecnología e innovación para dar impulso a ideas valientes para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos. Es una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social para los Derechos Reproductivos de Planned Parenthood Global.
Nuestra Gender Data Policy Lead, Ana Gabriel Zúñiga, representó a ILDA en el panel ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo nos pueden apoyar en impulsar los derechos sexuales y reproductivos? junto a SocialTIC, Democracia Digital y Hub LAC FAIR – Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial donde se buscó responder cómo poner la IA al servicio de las mujeres, niñas y defensoras.

Ana Gabriel llevó la perspectiva de ILDA para avanzar hacia una IA feminista y desde el Sur Global, llamando a abrir la conversación y a articularnos para como mujeres y disidencias,  re-apropiarnos de nuestra data, y participar en los espacios que definen la gobernanza y las políticas de IA asociadas a nuestros derechos sexuales y reproductivos.
A partir de la reflexión de que nuestros algoritmos serán feministas y confiables en medida de que la data que los alimenta, coincidimos con las demás panelistas en la necesidad de contar con más espacios como el Foro IDEA para diseñar en colectivo la IA que merecemos.

Sin duda, ha sido una gran semana para ILDA y estamos muy orgullosas de la participación del equipo en estos espacios. Creemos firmemente en seguir reforzando el valor de América Latina en discusiones regionales y globales sobre datos abiertos, IA y el uso de tecnologías para seguir construyendo mejores democracias y avanzar en la garantía de derechos para todas, todos y todes.