Durante el viernes 30 de junio tuvimos el webinar ¿Por qué los datos abiertos son claves en la lucha por la diversidad? donde participaron activistas de organizaciones que llevan adelante la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+.

Estuvieron presentes Hassel Fallas, Coordinadora de Datos e Inclusión de ILDA; Dennis Castillo, Director Ejecutivo de IRCA Casabierta; Elvin Ponce, Coordinador de Somos CDC Honduras; Karen Anaya, Secretaria Técnica de la Red SinViolencia LGBT y Colombia Diversa; y Diego Lima, Investigador de Asociación Lambda.

Algunas de las ideas principales que se compartieron fueron:

  • Es necesario un análisis y una recopilación de datos que reflejen las realidades de la comunidad LGBTIQ+. Ello va a permitir tomar decisiones informadas en lo que respecta a las políticas públicas y asignación de recursos públicos que impactan en esta comunidad así como los cambios legales, el acceso a servicios públicos, su representación y visibilidad.
  • Las fake news y los datos sin evidencia suponen un obstáculo para visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBTIQ+ pues son frecuentemente utilizados por los grupos anti-derechos para expandir sus discursos de odio y/o discriminación.
  • Los datos abiertos sobre la comunidad LGBTIQ+ son fundamentales para abogar por sus derechos, para el litigio estratégico (como en el caso de Honduras y la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y para respaldar sus denuncias con evidencia y son una herramienta importante para la sensibilización e incidencia o activismo. A su vez, los datos sirven como indicadores de los avances en el progreso de la igualdad.
  • La comunidad LGBTIQ+ es una comunidad que no es uniforme, sino que es diversa pues se compone de personas migrantes, con discapacidad y en diversas situaciones socioeconómicas, por lo que resulta primordial que existan datos que reflejen esa pluralidad. También es relevante generar datos desagregados sobre violencias y condiciones específicas.
  • En general, en América Latina hay una falta de voluntad política de los gobiernos para generar datos abiertos referentes a la comunidad LGBTIQ+. Por este motivo, se vuelve importante socializar y compartir datos entre organizaciones.
  • Deben existir categorías bien definidas que respondan a las particularidades de la comunidad y que permitan identificarles adecuadamente.
  • La comunicación de los datos y la generación del contexto para que estos puedan resultar útiles es de suma importancia para que los datos puedan tener una incidencia significativa.
  • Tiene que existir un marco de protección a los datos sensibles de las personas.

Además, durante este encuentro se presentó el nuevo proyecto del que ILDA forma parte junto a 5 organizaciones de Centroamérica (Asociación LAMBDA, Somos CDC, ASPIDH Arcoiris Trans, AMATE e IRCA Casabierta). El objetivo de este proyecto es el uso de datos para visibilizar la violencia hacia las personas LGBTIQ+ e incidir en políticas públicas y privadas que apoyen los derechos humanos y el fortalecimiento de democracias más inclusivas en la región. El proyecto tiene 4 ejes: fortalecimiento de capacidades, metodologías de recolección de datos, recopilación y análisis de datos e incidencia. Podes conocer más en este enlace. 

  • https://www.youtube.com/watch?v=rcKRYklHoFg