Este martes 10 y miércoles 11 de octubre participamos en DATACON 2023, la Conferencia Nacional de Datos Abiertos de México. Este encuentro reunió a instituciones de gobierno, sociedad civil, academia, y comunidad interesada en la agenda de datos abiertos, para dialogar, colaborar y construir capacidades rumbo a la implementación de la recién aprobada Política Nacional de Datos Abiertos en México.

Nuestra Directora Ejecutiva, Gloria Guerrero, participó del panel Política nacional de datos: una ruta en colectivo, durante el cual se abordaron los retos y oportunidades para la implementación de esta nueva política. En este panel, también participaron Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), Marina Gómez Robledo (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), Vania Pérez Morales (Sistema Nacional Anticorrupción), María del Carmen Nava Polina (InfoCDMX) y Brenda Sharlyn Galván Juárez (Archivo General de la Nación).

En este conversatorio, Gloria identificó los principales desafíos para potenciar la política nacional de datos abiertos, así como, la necesidad de fortalecer  las capacidades dentro y fuera del Estado, apostar al desarrollo económico basado en datos y el involucramiento de las y los jóvenes. Además, comentó  qué, pensar en el futuro es pensar en datos abiertos dada la vinculación entre la inteligencia artificial y esta agenda, por las  implicaciones del uso de algoritmos de decisiones automatizadas en el sector público. No está demás mencionar que Gloria destacó la gran relevancia de que exista una perspectiva de inclusión que represente y considere diversas voces tanto en los datos abiertos, como en la Inteligencia Artificial.

También estuvimos presentes en el conversatorio “Perspectivas Globales: Experiencias y desafíos en la implementación de Políticas de Datos Abiertos” junto a Natalia Carfi (ODC), Silvana Fumega (Global Data Barometer), Nancy Camacho Díaz (SESNA), José Antonio García Morales (OGP) y Enrique Zapata ( CAF).

“La agenda de los datos abiertos ha sido dinámica y vibrante, pues ha abierto caminos generando una trayectoria histórica. El mayor desafío que tenemos es salir del discurso técnico para enganchar con la ciudadanía e incrementar el nivel de apropiación” expuso Gloria durante este encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=YIXw4CJXDvk

También facilitamos, junto a Juan Manuel Casanueva de SocialTIC, la “Desconferencia: una agenda colaborativa” donde las y los participantes construyeron una agenda colaborativa basada en ejes temáticos, discutiendo logros, desafíos y direcciones futuras de la agenda de datos mexicana.

Por último, Gloria estuvo presente en el cierre de DATACON 2023 junto al Comisionado del INAI Adrian Alcalá, y Oscar Hernández (Codeando México)  remarcando la importancia de usar los datos para devolver la confianza de las y los ciudadanos en el Estado y que la sociedad civil especializada pueda llevar la agenda de los datos abiertos a la calle, conectandola con las preocupaciones y realidades de las personas en su día a día.

Sin duda, esta nueva Política Nacional de Datos Abiertos en México abre la posibilidad de fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia en el sector público y la participación ciudadana. ¡Muchas felicidades al INAI y a todas las personas que hicieron esto posible!

Desde ILDA agradecemos la invitación a este espacio y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en colectivo por democratizar de forma creativa el conocimiento y uso de los datos abiertos.