La semana pasada estuvimos presentes en Nueva York para CSW68, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El lema de este 2024 se enfocó en la necesidad de acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza, fortaleciendo las instituciones y el financiamiento con perspectiva de género.
Desde ILDA nos sumamos a este encuentro global feminista junto a la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe para participar de las discusiones para contribuir en los esfuerzos de incidencia estratégica a partir del uso de datos y evidencia para posicionar las principales demandas del movimiento feminista.
Además, el jueves 14 de marzo, participamos en el lanzamiento de los resultados del Marco de Rendición de Cuentas Feminista sobre los compromisos de Generación Igualdad, iniciativa en la que participamos desde 2022 junto a otras 22 organizaciones del Sur Global. En este proceso, hemos liderado la recolección y análisis de datos en América Latina de forma colaborativa.
Durante la presentación, Gloria Guerrero, Directora Ejecutiva de ILDA, remarcó que la generación y análisis de datos actualmente excluye las realidades e intersecciones de las mujeres y que todavía faltan datos esenciales en este proceso, por lo que es urgente contar con data desagregada. Asimismo, mencionó la importancia de que gobiernos y organismos internacionales generen data actualizada y transparente sobre el financiamiento a organizaciones de mujeres y feministas.
Todos los hallazgos de este proceso de transparencia feminista se encuentran en el nuevo reporte Show Me The Money: Feminist Stories On Shifting Power And Resources To Movements.
Otro de los momentos relevantes de la CSW68 fue el lanzamiento del Reporte 2023 de ONU Mujeres sobre los avances de Generación Igualdad. El informe reconoció que persiste la falta de financiamiento directo a movimientos feministas y organizaciones de mujeres.
Además de estas actividades, estuvimos participando en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para la lgualdad de Género: Reducir desigualdades y fortalecer las democracias y del Townhall con Antonio Guterrés, Secretario General de las Naciones Unidas, quien mencionó la importancia de contar con métricas que vayan más allá del PIB y la interconexión de las desigualdades.
Durante los debates y conversaciones de esta semana, una reflexión que destacamos es que los datos son poder e inevitablemente representan los intereses de quienes controlan su uso. Por este motivo, necesitamos mejores datos, más representación y más trazabilidad del financiamiento destinado a la agenda de género y del ODS 5. En este sentido, desde ILDA seguimos apostando por construir un puente entre las comunidades dateras, técnicas y las organizaciones de mujeres y feministas. Al mismo tiempo, sostenemos que esta recolección de datos debe respetar la privacidad y seguridad de las personas.
Gracias al Global Fund for Women por la oportunidad de participar en este espacio y gracias a las organizaciones, redes, colectivas y mujeres con las que hemos trabajado y colaborado en este proceso. ¡No más data de nosotras, sin nosotras!