Bases

1) Contexto

La llegada de los datos abiertos y sus posibles usos presentan una serie de preguntas clave para América Latina. ¿Cómo puede la agenda de datos abiertos contribuir para una agenda de desarrollo sostenible de la región? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de las actividades llevadas adelante en el contexto de la agenda de datos abiertos? ¿Pueden los datos abiertos aportar a un gobierno abierto?

Liberar datos en formatos abiertos, es la piedra angular de un ecosistema de datos abiertos pero  no es algo que por si solo vaya a cambiar la realidad. Como sostiene Noveck (2012):“Crear un ecosistema de innovación participativa es mucha más que publicar datos. Requiere persuadir, promover diálogo , estar involucrado e invitar a personas de diversos perfiles a participar. Los actores institucionales deben estar preparados para colaborar con los innovadores, aquellos fuera del gobierno deben saber cómo colaborar, los activistas de la sociedad civil deben asegurarse que los innovadores sepan que problemas deben resolverse y más investigación es necesaria para entender como funciona todo”

 

En el contexto de la Primera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe expertos del gobierno y sociedad civil   miembros del gobierno y sociedad civil, exploraron las oportunidades y desafíos del tema en la región. Una comunidad de práctica emergente identificó las áreas de prioritarias: ciudades, educación, salud, transparencia en el proceso legislativo y medio ambiente. El consenso del evento fue que si bien las iniciativas emergentes son ejemplos de éxito, tienden a ser pocas, sin conexión entre ellas y muchas veces llevan a duplicación de esfuerzos. Por otra parte los participantes acordaron que los efectos no previstos  de las políticas de datos abiertos (tales  como posibles problemas de privacidad, y generación de exclusión social)  deben ser tenidos en cuenta en el diseño de políticas públicas.

El presente llamado a investigadores  busca profundizar sobre la agenda creada en Montevideo en las siguientes áreas:

a) Datos Abiertos y Transparencia en el Gobierno:  Grupos de activistas han comenzado a trabajar fuertemente en el uso de datos abiertos para controlar la actividad gubernamental en lo que promete ser un cambio radical en mecanismos de rendición de cuentas social. Sin embargo  existen varias preguntas a responder ¿ Cómo los datos abiertos promueven la transparencia en distintos sectores del gobierno? ¿ Cuál es la relación entre datos abiertos y  el acceso a la información pública?
b) Datos Abiertos y Servicios Públicos: Salud y Educación:  Buena parte de las preocupaciones de los gobiernos pasa por mejorar los servicios que sus ciudadanos reciben tanto en sector salud como educación Iniciativas que promueven el control ciudadano en esas áreas son aún escasas en América Latina. Entender cómo las mismas se pueden desarrollar y como los más vulnerables pueden apropiarse de ellas es parte del objetivo de este estudio
c) Ciudades Abiertas La agenda de datos abiertos podría cambiar radicalmente la agenda  vinculada a “Smart Cities”.  Ciudad de México, Buenos Aires , Montevideo, Río y Lima están explorando con diversas variantes que implican el uso de los datos abiertos para innovar. ¿ Cuáles son las mejores formas de innovar y gestionar esta relación a nivel local? ¿ Que implica para las ciudades el sostener políticas de datos abiertos?
d) Recursos Naturales, Agricultura y Datos Abiertos:  La gobernanza de los recursos naturales es crucial para América Latina, particularmente en contextos de extrema desigualdad. ¿ Puede la agenda de datos abiertos ayudar a mejorar el control de esos recursos? ¿ Y cuáles son las acciones necesarias para involucrar a los más vulnerables en estos procesos?

 

Las investigaciones aportarán a continuar estos diálogos en las próximas conferencias regionales, contribuyendo a un debate  profundo de estos temas en América Latina.

2) Características de la Investigación

Se espera realizar hasta 8 investigaciones con foco en los temas indicados en el apartado 1) de este documento. Las investigaciones se llevarán a cabo en función de una guía metodológica preparada por ILDA. En líneas generales se tratará de estudios que permitan establecer líneas de base en los temas seleccionados identificando el estado del arte, los actores más relevantes, los beneficios (potenciales y actuales)  y riesgos del uso de datos abiertos. Se espera que los estudios a realizar sean comparativos entre varias unidades sean países, provincias o ciudades.  El enfoque metodológico puede ser diverso pero se apreciará que las propuestas tengan claramente una hipótesis de investigación desarrollada. Las investigaciones seleccionadas contribuirán a la agenda de la próxima Conferencia Regional de Datos Abiertos a llevarse a cabo en México en octubre de 2014.

3) Proceso de selección

ILDA recibirá  cartas de interes  hasta el  2/6/14 . Podrán ser presentadas por personas físicas o jurídicas. Las mismas deben ser enviadas de forma electrónica a contacto@idatosabiertos.org no deben exceder las  1000 palabras y establecer claramente:

 

  •  Area de trabajo (ver sección 1 de este documento)
  • Foco de la investigación
  • Justificación del proyecto
  • Valor agregado de la investigación en el área de trabajo
  • Metodología sugerida
  • Actividades asociadas previstas (diseminación de los estudios)
  • CV del invesigador/es (max 2 páginas- no incluido dentro del límite de palabras)

ILDA analizará las propuestas a través de su comisión asesora y las seleccionará en función de la relevancia, experiencia en el campo, potencial impacto y creatividad de las mismas.

  • Por relevancia se entiende que tan pertinente es la misma para los objetivos de esta etapa de ILDA (ponderación 25%)
  • Por  experiencia en el campo  se entiende la trayectoria que la organización/persona tenga en el desarrollo de propuestas similares. (ponderación 25%)
  • Por potencial impacto se entiende que tanto contribuye la investigación a los objetivos de la iniciativa (ponderación 25%)
  • Por creatividad se entiende que tan original es la propuesta  en comparación con otras propuestas.(ponderación 25%)

En un plazo de diez días ILDA seleccionará  las propuestas más adecuadas a esta etapa de investigación.

4)  Desarrollo de la Investigación

La investigación se llevará a cabo entre los meses de  Junio a Diciembre de 2014. Se espera que durante ese plazo los investigadores participen de seminarios online (webinars) a los efectos de compartir sus investigaciones y discutir la metodología. Asimismo se espera que los investigadores compartan avances de sus investigaciones en la web de ILDA de la forma que será indicada por el equipo de ILDA en términos y condiciones. Los investigadores tendrán la oportunidad de contribuir a la próxima Conferencia de Datos Abiertos a llevarse a cabo en Mexico en Octubre de 2014, presentando sus investigaciones o actuando como moderadores según los requerimientos del Comité organizador de la Conferencia.

Los estudios deberán contar con una versión inicial en Septiembre de 2014 y final para Diciembre de 2014. Los estudios pueden ser realizados en español y portugués. Todos los estudios deberán contar con un resúmen en inglés. Se espera que los documentos finales sean publicables como reportes y compartidos con la mayor cantidad de actores. Consecuentemente se espera que los reportes no exceda 10000 palabras y se encuentren en un formato adecuado. Las investigaciones se guiarán por los parámetros establecidos por ILDA para llevar a cabo investigaciones en terreno.

El siguiente cronograma es un resúmen de como se espera se desarrolle la investigación:

Mes

Desarrollo

21-Mayo 10-Junio Llamado y Selección
10 Junio- 30 de Setiembre Desarrollo de Estudios
1 Octubre a  15 de Diciembre Presentación de resultados preliminares, finales y publicación

5)  Condiciones Generales

Al enviar sus propuestas los participantes manifiestan expreso consentimiento de que sus datos sean utilizados por la Comisión Asesora para evaluar los estudios y eventualmente sean divulgados en caso de ser. El presupuesto estimado para cada estudio  es de  US$5000 a US$8000 dependiendo de la complejidad de los mismos, el numero de actores  y la metodología a emplear. Los costos de eventuales viajes  a conferencias no se encuentran dentro  de estos montos.

6) Sobre ILDA

ILDA es concebido como un proyecto de múltiples actores para fomentar la investigación, el uso y la apropiación de los datos abiertos en América Latina.  ILDA  lleva adelante  tres actividades básicas:

  • Investigación y Políticas de Datos abiertos:
  • Sensibilización y Educación a servidores públicos sobre Gobierno Abierto y Datos Abiertos:
  • Desarrollo de estudios y fomento de la demanda y uso de datos abiertos

ILDA se concibe como un nodo de actividad donde gobiernos, instituciones internacionales, activista y expertos confluyen para avanzar la agenda de datos abiertos en la región de una manera informada, responsable y creativa. ILDA es financiado por el Centro de Investigación y  Desarrollo Canadiense (IDRC) y la Fundación Avina.  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y Avina  participan a su vez de la ejecución de las actividades de ILDA. ILDA tiene un  board de instituciones asesoras dentro de las que se encuentran  W3C(Brazil), DATA, SocialTic, Web Foundation, RedGealc y Ciudadano Inteligente.

La primera fase de ILDA consiste en el desarrollo de estudios que permitan comprender mejor el ecosistema de datos abiertos en la región. Los estudios aportarán a las siguientes fases del proceso. Puede encontrar la propuesta aquí

Comienza a escribir y presiona la tecla enter para buscar