El Futuro de los Datos es un ensayo audiovisual que reúne miradas y enfoques con el objetivo de explorar diversas perspectivas sobre el estado de la agenda de datos en América Latina para divulgar y aportar una mirada crítica a la conversación de esta agenda. 

Para este ejercicio entrevistamos a 19 personas expertas de la comunidad de datos regional que forman parte de diversas organizaciones de la sociedad civil y la academia. Se abordan 5 temáticas de relevancia actual para la discusión sobre los desafíos presentes y futuros para que los datos sean un factor clave en el desarrollo y el fortalecimiento democrático de América Latina. 

Te invitamos a conocer las diversas perspectivas sobre el rol central de los datos en temas como la inteligencia artificial, el desarrollo de políticas públicas, el reconocimiento de la diversidad, la inclusión, la gobernanza de datos y los derechos digitales. 

El Futuro de los Datos es un ensayo audiovisual realizado por ILDA con apoyo de la red D4D.

 

.

 


 

 

El Futuro de los Datos es una exploración que nos permite identificar los retos y oportunidades de la intersección de la agenda de datos con temas clave. Es un llamado a pensar colectivamente en los contextos y realidades que impactan la forma en la que usamos los datos y en cómo diseñar soluciones de gobernanza que realmente sean inclusivas y democráticas.

— Gloria Guerrero, Directora Ejecutiva de ILDA

 


 


 

 


 

Episodios temáticos de #ElFuturoDeLosDatos

 

En este especial temático, exploramos a través de las ideas y experiencias de las personas entrevistadas la actualidad y desafíos a futuro de la agenda de datos en temas como inteligencia artificial, derechos digitales, datos y diversidad, políticas de datos y gobernanza democrática de datos.

Te invitamos a explorar la galería de videos y conocer cómo los datos pueden contrubuir al desarrollo, la protección de derechos y la democracia en América Latina.

 

El futuro de los datos – Datos, diversidad e inclusión

¿Cómo los datos puede ayudarnos a conocer las situaciones de los diversos grupos sociales y cómo estos pueden ser un punto de partida para elaborar políticas públicas? En este video nos preguntamos qué se requiere para crear una cultura de datos inclusiva que tome en cuenta todas las variables que comprenden la diversidad.

El futuro de los datos – Inteligencia Artificial

En este especial abordamos las múltiples ventajas y amenazas que supone el uso futuro de la Inteligencia Artificial: brechas de desigualdad, implicaciones éticas, desarrollo tecnológico, herramientas para mejorar distintos ámbitos de la sociedad.

El futuro de los datos – Derechos digitales

En este video exploramos cómo los derechos humanos se reflejan espacio digital, tales como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad y por qué es necesaria la creación de espacios digitales seguros y abiertos para proteger los derechos de cada persona. Repasamos la relevancia que tiene la construcción de agendas de derechos digitales y del trabajo colaborativo de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Políticas de datos

En este video hablamos del estancamiento de la agenda de apertura de datos a nivel global y de la importancia de no sólo buscar una apertura, sino ir más allá e implementar el uso e impacto de los datos.
Abordamos cómo los datos abiertos son un insumo para la participación ciudadana y el desarrollo de las políticas de datos en América Latina considerando la Inteligencia Artificial, la igualdad en la toma de decisiones y acuerdos entre los distintos sectores de la sociedad.

Gobernanza democrática de datos

En este episodio abordamos la importancia de los datos abiertos y su orientación a los intereses públicos. Las personas entrevistadas recalcan la importancia de reconocer el valor de los datos y su rol central para las sociedades democráticas. Por otro lado, se habla de los desafíos de Latinoamérica para construir una gobernanza democrática de datos.

 


 

Entrevistas completas de #ElFuturoDeLosDatos

 

Para la realización de este ensayo audiovisual, se entrevistaron a 19 personas de la comunidad datera de diferentes contextos, experiencias y países de América Latina. Buscamos diversas opiniones e ideas para explorar cómo se ve el futuro de los datos en la región.

Puedes deslizar la galería de videos y ver las entrevistas completas.

 

Silvana Fumega

«Hace 10 años no estábamos hablando y pensando en temas como la privacidad y cuidado de los datos, la protección de los derechos humanos en el desarrollo de intervenciones tecnológicas, la seguridad digital, la inclusión en la producción de datos y estructuras de gobernanza de datos, para nombrar algunos. Todo esto ha complejizado la agenda inicial cuya principal, y casi exclusiva, preocupación era incrementar la publicación/accesibilidad de los datos públicos.»

En esta entrevista, Silvana Fumega habla de la relevancia del desarrollo de capacidades, necesarias para una cultura de datos inclusiva en las instituciones estatales y repasa las políticas de datos de América Latina.

Javiera Atenas

«Ya existen suficientes marcos éticos de IA, lo que necesitamos es adaptarlos a las necesidades de la región, no empezar desde cero.»

Javiera Atenas comparte sus reflexiones sobre la importancia de la comprensión de la Inteligencia Artificial, desde sus aplicaciones en la política, en la educación y para promover el desarrollo.

Lía Hernández

«Los derechos digitales no solo se deben promover a través de la legislación, sino a través de la concientización a los ciudadanos y gobiernos.»

Lía Hernández entiende a los derechos digitales como derechos humanos ejercidos en Internet en la era de la sociedad de la información. Habla de la agenda incipiente de los derechos digitales en Panamá y el liderazgo que ha tenido la sociedad civil en este ámbito.

Juan Manuel Casanueva

«En México falta una agenda común, falta un criterio común de qué datos recaba el gobierno y cuál es su valor para la sociedad y el gobierno mismo.»

Juan Manuel Casanueva habla del valor de la privacidad y protección de los datos personales y de la importancia que tiene el aparato institucional para establecer leyes y criterios que puedan crear mecanismos para la gobernanza democrática de datos en América Latina. Además, explica la necesidad de establecer una agenda de datos común en el territorio mexicano y la falta de legislación y lineamientos conjuntos en la región latinoamericana.

Ana Gabriel Zúñiga Aponte

«Para una recolección de datos inclusiva tenemos que generar el puente entre el ecosistema de datos y las poblaciones LGBTIQ+»

En esta entrevista, Ana Gabriel explica el rol fundamental que desempeñan los datos al momento de combatir las violencias y discriminaciones contra la comunidad LGBTIQ+. Los datos son una fuente vital de información para la creación de políticas públicas que beneficien a esta comunidad. También habla sobre la importancia de generar datos útiles que permitan contrarrestar la exclusión de las personas LGBTIQ+ y reconocer la diversidad existente.

Juani Belbis

«La cadena de valor de los datos, la información y el conocimiento, des un punto de vista estratégico desde los estados podemos verlo como un foco de desarrollo económico y crecimiento científico.»

Juan Belbis comenta sobre la necesidad de la creación de acuerdos y consensos entre los distintos actores para generar una gobernanza democrática. También habla de temas relevantes como la desafiante relación de la desigualdad y la tecnología en América Latina y la gran relevancia que tiene la inclusión en las democracias en la era digital.

Patricio Urriola

«El desafío es conectar la política de datos con la política de desarrollo del país.»

Patricio Urriola expone sus ideas para establecer una cultura de datos inclusiva en las instituciones del Estado y las necesidades que tiene Chile en sus políticas de datos. Además, explora temas como la Inteligencia Artificial, la gobernanza de datos y las nuevas tecnologías en América Latina.