A la hora de hablar sobre desigualdad y violación a los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ los cinco países que conforman esta investigación tienen en común una deuda particular: La sistemática falta de datos que todavía —avanzadas las dos primeras décadas del siglo XXI— impide dimensionar a cuántas de estas personas les han fallado los Estados.
En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua aún predominan más las sombras que las luces para que los Estados —desde políticas públicas claras y articuladas sobre la evidencia estadística— puedan garantizar a las personas LGBTIQ+ su elemental derecho a la vida libre de violencia y discriminación. También las condiciones sociales, culturales, económicas y materiales para que ellas puedan desarrollarse y desenvolverse en la sociedad con total respeto a su dignidad y derechos.
Esta realidad ha quedado manifiesta durante los cuatro meses de esta investigación, denominada: Visibilizando la violencia y discriminación contra la población LGBTIQ+: Mapeo para el mejoramiento de datos sobre violencia por orientación sexual e identidad de género en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Esta investigación es parte del proyecto Libre de Ser y fue realizada por Hivos e ILDA con el apoyo del Reino de los Países Bajos.