A principio de este mes el equipo de ILDA estuvo en la Ciudad de Guatemala realizando  2 consultas presenciales del proceso de rendición de cuentas feminista vinculado al  Foro Generación Igualdad (GEF).

El GEF es una iniciativa global que busca promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Fue lanzado en 2021como una colaboración entre gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado. Desde el 2022, ILDA forma parte del  Equipo Global encargado de co-implementar el Marco de Rendición de Cuentas Feminista (FMAM), cuyo objetivo es incidir en el avance de los compromisos del Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas.

Este Marco fue co-diseñado por 22 organizaciones feministas de África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, con el apoyo del Fondo Global de Mujeres. Esta iniciativa de transparencia y rendición de cuentas busca dar un seguimiento abierto y transparente, con un enfoque feminista, antirracista y decolonial, a los compromisos asumidos por los países en el marco del proceso Generación Igualdad.

En un documento vivo y colectivo, las organizaciones establecieron un plan de acción para ayudar a avanzar la agenda de GEF y consolidar a la rendición de cuentas como principio de los esfuerzos filantrópicos y de desarrollo para los grupos que aún están al margen de la justicia social y el acceso a los Derechos Universales.

Como parte de este proceso, este año se seleccionaron 2 países piloto en América Latina para aplicar este proceso de transparencia feminista: Brasil y Guatemala. En esta primera etapa se realizaron una serie de consultas para entender cómo las organizaciones feministas perciben estos compromisos y si son representativos de sus necesidades y prioridades para lograr la equidad de género. 

En Guatemala, 34 compromisos fueron asumidos por 32 generadores de compromisos, donde se comprometieron $19,2 millones a través del GEF en Acciones Coalición como  Justicia y los Derechos Económicos de las mujeres y niñas y; Autonomía de los Cuerpos y Derechos Sexuales y Reproductivos. Para la rendición de cuentas sobre este proceso, realizamos dos encuentros presenciales, que sumados a las instancias virtuales contaron con la participación de más de 90 activistas, investigadoras y lideresas comunitarias y 60 organizaciones feministas, espacios que nos permitieron idear estrategias conjuntas para visibilizar a las mujeres y humanizar la recolección y análisis de datos.

Queremos destacar y agradecer a Tierra Viva, FLACSO-Guatemala, Fundación Avina e Hivos por el apoyo para la organización y coordinación de estos encuentros.