Durante el webinar pudimos conocer la experiencia de 3 países de América Latina: Uruguay, Colombia y México.

El encuentro comenzó con la participación de Pilar Saenz, Coordinadora de Proyectos de Fundación Karisma, quién presentó su análisis del Borrador del Plan Nacional de Infraestructura de Datos de Colombia. Del análisis de Pilar se destacaron una serie de preguntas clave: ¿cómo se van a materializar los espacios de participación y los escenarios de confianza?, ¿cómo se va a sumar a la ciudadanía en las tomas de decisiones?, y por último: ¿cómo construir un proceso de arriba a abajo?

Para profundizar en la situación actual de la gobernanza de datos en Colombia, María Juliana Rodríguez, Asistente de Investigación en Datasketch, sumó al análisis del Borrador la falta de claridad de cómo va a ser la participación de las demás ramas del poder público.

Juan Casanueva de SocialTIC destacó la necesidad de tener una definición amplia de gobernanza de datos, incluyendo el valor, la priorización, los estándares, políticas de protección y apertura, entre otros. Asimismo, pudo comentar las investigaciones realizadas en México y los grandes desafíos para el país para el desarrollo de una política de gobernanza integral y multiactoral.

El webinar también contó con la participación de Ana Tuduri de Datysoc, Laboratorio de Datos y Sociedad, quien analizó la situación de Uruguay destacando su sólida institucionalidad y un marco adaptado a estándares internacionales. Sin embargo, remarcó el desafío de concretar una gobernanza con más participación de sector privado y sociedad civil para la toma de decisiones.

Una vez realizadas las presentaciones, se abrió un espacio para comentar y revisar los 3 casos. Por su lado, Enrique Zapata de la CAF repasó cada caso, las principales dificultades para una gobernanza democrática y marcó 3 caminos posibles que la gobernanza pueda generar un mayor impacto. También Jamila Venturini, de Derechos Digitales, destacó el rol de los datos para el desarrollo local y la necesidad de tener políticas con perspectiva de derechos humanos.

Desde Fundación Avina, Sara Fratti analizó la importancia de desarrollar marcos más integrales de regulación con la flexibilidad suficiente para escenarios futuros de gran incertidumbre. Por su lado, Arturo Muente del BID retomó la idea de gobernanza y la importancia de incluir en alguna de las instancias a todos los actores para poder generar confianza.

Si te perdiste este webinar o te quedaste con ganas de volver a ver alguna de las exposiciones, ingresa acá:

¿Querés seguir indagando en el caso de cada país?
Para conocer más sobre el escenario en Colombia podés leer las investigaciones de Karisma y Datasketch. También podés acceder a la investigación de la gobernanza en México y Uruguay