¿Qué pasa con la IA en América Latina?¿Están preparados nuestros gobiernos para un uso responsable de estas tecnologías?¿Cómo abordamos estas discusiones desde la sociedad civil y la ciudadanía?¿Cómo la IA puede impulsar una agenda de desarrollo inclusivo en la región?

 

Las tecnologías de inteligencia artificial han ganado protagonismo en la agenda pública, despertando debates y polarizando las opiniones sobre sus beneficios y riesgos. Este mes volvemos a tener una semana dedicada a la IA para generar una reflexión colectiva junto a personas que están liderando iniciativas, investigaciones o diseñando procesos de incidencia para garantizar el uso ético de la IA en nuestras sociedades.

 

El lunes 28 tendremos el primer conversatorio donde nos preguntaremos cómo generar una intersección entre el desarrollo de la IA en la región con un enfoque de derechos humanos, feminismo, inclusión y diversidad. En este diálogo participarán Sara Fratti, Coordinadora programática en Fundación Avina, Beatriz Busaniche, Directora de Fundación Vía Libre, e Ivana Feldfeber, Directora de DataGénero y Gloria Guerrero, Directora Ejecutiva de ILDA.

Puedes inscribirte desde acá

El martes 29 pondremos el foco en los principales debates en regulación, implementación y transparencia de la IA en América Latina y su intersección con distintas temáticas como protección de datos personales. También se abordará cómo la región se enmarca en la conversación global sobre IA y qué particularidades debemos tener en cuenta al sumar la perspectiva latinoamericana en esta agenda global.

Vamos a contar con Judith Mariscal, Directora del Centro Latam Digital, Paola Ricaurte, Profesora e Investigadora Asociada del Tecnológico de Monterrey y parte de la iniciativa FairLac, Romina Garrido, investigadora y Sub-Directora del Laboratorio de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañéz, Fernanda Campagnucci, Directora de OKFN de Brasil, y Juan Manuel García, Coordinador de Investigación de Derechos Digitales.

 

Puedes registrarte desde acá

El jueves 31 tendremos una sesión práctica sobre aprendizajes y estrategias sobre activismo y advocacy sobre temáticas de IA. Para ello tendremos a Tomás Pomar del Observatorio de Derecho Informático de Argentina, y a Priscilla Diaz de Artículo 19, quienes compartirán sus experiencias diseñando procesos de  incidencia y participación en el debate público. También tendremos a Violeta Belver, Coordinadora de Comunicación de ILDA, moderando este espacio.

Puedes registrarte desde acá

Además de estos espacios estaremos compartiendo varios contenidos para seguir aportando al debate y construcción de conocimientos colectivos sobre la inteligencia artificial en nuestra región. ¡Te invitamos a seguir nuestras redes para más novedades!