En el mes del orgullo sumate a conocer a organizaciones y activistas de América Latina y sus experiencias con #datos para combatir la discriminación contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Fecha: 30 de junio

Horario: 13.00 h (Argentina/Uruguay) / 11.00 h (Colombia) / 10 h (México/Costa Rica)

 

La dimensión real de la violencia y discriminación hacia la población LGBTIQ+ es muy difícil de cuantificar debido al subregistro de actos de violencia que prevalecen en los distintos países de América Latina y el mundo contra esta comunidad.. Esto se debe, entre otras causas, porque quienes sufren a causa de este flagelo deciden en muchos casos no denunciar por temor a represalias o por falta de confianza en el sistema judicial de sus países. A esto se suma que los Estados están fallando en la implementación y diseño de mecanismos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, además de investigar y sancionar este tipo de conductas.

Un gran paso para avanzar en la prevención y combate a la violencia contra las personas LGBTI+, es preciso establecer mecanismos y sistemas de recolección de datos para analizar, evaluar el alcance y las tendencias de estos tipos de violencia. De lo contrario será difícil avanzar en el desarrollo de políticas públicas para combatir la discriminación contra las personas con base en su orientación sexual o identidad de género.

Para alcanzar ese objetivo es imprescindible que los mecanismos y sistemas de registro de datos incorporen variables sobre la orientación sexual e identidad de género. Asimismo, los países deben ir más allá de la denuncia judicial como mecanismo para recabar datos y acudir a fuentes como los institutos nacionales de estadística u otras dependencias enfocadas en la defensa de los Derechos Humanos e incluso organizaciones de la sociedad civil.

En este webinar conoceremos a distintas organizaciones y activistas que están haciendo esfuerzos en América Latina para recolectar datos e información sobre la violencia hacia la población LGBTIQ+. Además, se dará a conocer el proyecto que ILDA y un grupo de organizaciones en Centroamérica iniciaron para generar una metodología y registro de datos de esta temática.

Inscribirme