La migración es actualmente uno de los temas de política más controvertidos en América Latina. Los países latinoamericanos no se encuentran preparados para enfrentar este fenómeno emergente y enfrentan varios desafíos. Los gobiernos a menudo no pueden proporcionar información exacta sobre el número de migrantes, ofrecer servicios que aseguren su dignidad y derechos, y mucho menos, políticas que les ayuden a integrarse con éxito en sus nuevos hogares.
La migración a menudo se usa como chivo expiatorio para otros problemas en las sociedades de acogida. Asimismo, a este escenario se le suman las medidas para restringir la entrada de extranjeros debido a la pandemia de COVID-19.
En este contexto, es clave comprender mejor cómo los enfoques de datos y datos abiertos pueden abordar los desequilibrios históricos y apoyar la inclusión. Esta investigación contribuye mediante el entendimiento del estado actual, a construir mejores políticas públicas, tanto de recepción de migrantes como manejo de diásporas.
Por la relevancia de este tema es que la propuesta de investigación de Maria Esther Cervantes fue seleccionada como parte de los proyectos de investigación de Próxima Generación, para comenzar a explorar este tema y para que nos ayude a pensar como los datos pueden contribuir a la solución de este problema tan acuciante.