El pasado 5 de marzo, en celebración del Open Data Day, realizamos un diálogo abierto para reflexionar sobre el uso e impacto de los datos y cómo pueden potenciar la acción cívica.

Fue un espacio donde buscamos superar la idea de que sólo los especialistas pueden hacer uso y beneficiarse de los datos aspirando a: 1. pensar nuevas formas de apropiación de los datos, 2. usar los datos como una herramienta en las agendas de incidencia, y 3. construir inteligencia colectiva sobre los datos.

Agradecemos a todas las personas que participaron y compartimos algunas de las reflexiones que se dieron durante el encuentro:

Sobre los datos:

  • Lo que convierte información en un dato es, si este ayuda a tomar una decisión.
  • Lo que convierte información a dato es si es accionable o analizable.

Generación y uso de datos:

  • Debemos fortalecer la recopilación de datos y pensar a quiénes se deja fuera, si realmente buscamos mejorar la toma de decisiones, por ejemplo a las comunidades indígenas.
  • Para crear y usar datos desde el activismo necesitamos generar datos útiles para las comunidades y fáciles de procesar.
  • Es necesario cerrar brechas y sumar a más personas, apostando a la capacitación para ampliar la gobernanza colectiva de los datos.

El valor de los datos:

  • Para impactar la vida de una persona que no está familiarizada con los datos, es importante que los datos sean cercanos a las personas. Se necesita que los datos sean material comprensible para todo el mundo.
  • ¿Cómo usar el poder de los datos para promover el diálogo e inspirar cambios de política pública? Los datos pueden servir para la sensibilización y la movilización. Además, a través de los datos se pueden visibilizar problemáticas no atendidas por la política pública.
  • Si la data es poder, ¿cómo lo distribuimos? Hay que reconocer que los datos de forma tradicional han representado visiones determinadas del mundo, hoy, existen distintas formas de entender los datos, no sólo quienes saben ciencia de datos se pueden acercar a ellos.
  • ¿Cómo lograr que los datos conecten con las personas? Es importante que los datos tengan un vínculo con las comunidades y sus contextos y que a través de narrativas puedan apelar a lo emocional de las personas.
  • Los datos son resultado de los procesos que influyen en nuestras vidas. Debemos ver al dato como herramienta y no como un fin.

Desde ILDA apostamos a construir conocimiento colectivo en torno a los datos y a potenciar el empoderamiento ciudadano. Es por esto que agradecemos, una vez más, a todas las personas que participaron de este diálogo por sus reflexiones y aportes. Continuaremos fomentando este tipo de encuentros para la comunidad y seguir haciendo de los datos una herramienta en acción.