Desde nuestra apuesta de datos para la inclusión, en ILDA reconocemos el valor de los datos feministas para la incidencia estratégica y la transformación de nuestras sociedades. Apoyamos y fomentamos el reconocimiento de la data generada desde el movimiento feminista, colectivas y organizaciones de mujeres para promover mejores políticas públicas que garanticen nuestros derechos y nuestros liderazgos en los espacios de toma de decisión. Esto es posible a través del encuentro y colaboración entre el ecosistema datero y activistas y organizaciones del movimiento feminista. Actualmente trabajamos en un proceso global de Transparencia Feminista y facilitamos una serie de Diálogos Dateros Feministas para construir una igualdad de condiciones y equidad basadas en datos con enfoque ético

Marco de rendición de cuentas feminista

El GEF-Foro Generación Igualdad- es una iniciativa global que busca promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Fue lanzado en 2021 como una colaboración entre gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado, liderado por ONU Mujeres. 

Desde el 2022, ILDA forma parte del  Equipo Global encargado de co-diseñar y co-implementar el Marco de Rendición de Cuentas Feminista (FMAM), cuyo objetivo es medir e incidir en el avance de los compromisos de GEF.

Como parte de este proceso, en 2023 se seleccionaron 2 países piloto en América Latina para aplicar este mecanismo de transparencia feminista: Brasil y Guatemala, donde ILDA lidera la recolección y análisis de datos.

Conoce las actividades de este proyecto: 

.

.

Diálogos dateros feministas

La iniciativa de Diálogos Dateros Feministas busca explorar desde una mirada feminista interseccional mecanismos para re-apropiarnos de la data que se genera sobre nosotras así como reconocer el valor y uso de los datos generados directamente por parte de activistas, colectivas y organizaciones feministas y de mujeres.

En estos diálogos buscamos reflexionar y definir qué datos necesitamos para contar nuestras historias, posicionar nuestras necesidades, intereses y defender nuestros derechos.

Es nuestra apuesta a construir de manera colaborativa una propuesta común sobre cómo generar, recolectar, analizar, usar y resguar data desde una perspectiva feminista. El enfoque de comunidad de práctica es una parte vital de este proceso.

Promovemos la conexión de la agenda de apertura de datos con la de protección y privacidad como agendas aliadas para avanzar hacia una gobernanza democrática de la data que permita modelos confiables. Esta conexión es también  clave en el diseño de IA feminista y juega un rol clave en las realidades datificadas en las que se desarrollan nuevas tecnologías. A través de esta iniciativa buscamos entender cómo podemos garantizar la seguridad y resguardo de feministas, activistas y defensoras a la vez que generamos data estratégica para la incidencia y la toma de decisiones.

¡Conoce los Diálogos Dateros Feministas que hemos realizado!