Este estudio promueve un debate sobre el vínculo entre gobernanza cultural y datos abiertos gubernamentales, una relación que puede contribuir a impulsar procesos de innovación pública y a la mejora de los sistemas de gobernanza de la cultura.

El estudio se concentra en el caso peruano y específicamente en la situación que enfrenta el Ministerio de Cultura del Perú ante la tarea de impulsar políticas e iniciativas orientadas a la apertura de datos gubernamentales. Se brindan insumos y recomendaciones generales que pueden contribuir a la generación y al fortalecimiento de múltiples agendas de datos abiertos para los sectores culturales de América Latina, tanto a nivel nacional como subnacional, a partir de la colaboración entre actores públicos y privados.

Estas agendas son concebidas como estrategias que deben apoyarse en una conexión entre dos movimientos o comunidades que no suelen articularse con suficiente frecuencia y profundidad: el movimiento por el gobierno abierto y el movimiento por los derechos culturales y por la diversidad cultural.

El estudio reconoce la brecha que existe entre estos campos y busca reducirla, fortaleciendo un lenguaje común que permita promover mayores colaboraciones entre estas comunidades. Lo que está en juego es la posibilidad de orientar los procesos de apertura de datos gubernamentales en los sectores culturales hacia metas más pertinentes y por ende más sostenibles, basadas en propósitos específicos que respondan a las necesidades y aspiraciones de las personas y sus comunidades involucradas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de este tipo de iniciativas.