Un gran número de países alrededor del mundo tiene un marco regulatorio a través del cual las personas pueden solicitar información que se encuentra en poder del Estado, así como aquella que debe ser divulgada proactivamente. Este derecho se suele conocer como el derecho de “acceso a la información pública” (AIP).

El derecho al AIP permite la apertura de información y el flujo de datos para el bien público a través del ejercicio de otros derechos fundamentales.

Dada la importancia de que el público pueda conocer los datos sobre el ejercicio del derecho de AIP a nivel global, y de complementar la información que brindan los países con una evaluación independiente, la primera edición del Barómetro Global de Datos (GDB, por sus siglas en inglés) desarrolló dos indicadores para examinar la transparencia en torno a la implementación del derecho de AIP de un país y el desempeño de los sujetos obligados y los órganos garantes, que además complementó con los resultados del RTI Rating como indicador secundario.

En este reporte, realizado por Silvana Fumega, Directora del Barómetro Global de Datos, podrás conocer los resultados del GDB sobre el acceso a la información en América Latina, así como una serie de recomendaciones para la recopilación y presentación de estos indicadores.