Este 2023, ILDA tuvo como prioridad el desarrollo, divulgación e investigación sobre la intersección entre los datos y la agenda de diversidad, género e inclusión. Entre las iniciativas que estamos trabajando en esta temática, está el proyecto DatosLGBTIQ+. Esta es una alianza con 5 organizaciones de Centroamérica para el uso de datos para visibilizar la violencia hacia las personas LGBTIQ+ e incidir en políticas públicas y privadas que apoyen los derechos humanos y el fortalecimiento de democracias más inclusivas en la región.

Este proyecto tiene 4 ejes de trabajo: fortalecimiento de capacidades, desarrollar una metodología estandarizada para generar y recolectar datos sobre las personas LGBTIQ+ en Centroamérica, consolidar bases de datos de calidad con información estandarizada sobre discriminación y violencia motivada por prejuicio hacia personas LGBTIQ+ y desarrollar estrategias de comunicación e incidencia basadas en datos.

Durante este primer año de proyecto empezamos a trabajar con las organizaciones, y ya desarrollamos la primera versión del estándar de datos que en los próximos meses estaremos compartiendo. Además, avanzamos en una serie de capacitaciones con las organizaciones sobre gobernanza y gestión de los datos, llegando a 80 personas pertenecientes a sociedad civil que fueron capacitadas en el manejo, gestión y análisis de datos y en seguridad digital.

Otro de los proyectos destacados en materia de de datos y género es el Marco de Rendición de Cuentas Feminista sobre los compromisos del Foro Generación Igualdad (GEF).

El GEF es una iniciativa global que busca promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Fue lanzado en 2021 como una colaboración entre gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado. Desde el 2022, ILDA forma parte del  Equipo Global encargado de co-implementar el Marco de Rendición de Cuentas Feminista (FMAM), cuyo objetivo es incidir en el avance de los compromisos del Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas.

Como parte de este proceso, este año se seleccionaron 2 países piloto en América Latina para aplicar este mecanismo de transparencia feminista: Brasil y Guatemala, donde ILDA lidera la recolección de datos. En esta primera etapa, se realizaron una serie de consultas para entender cómo las organizaciones feministas perciben estos compromisos y si son representativos de sus necesidades y prioridades para lograr la equidad de género.

En el marco de esta actividad, realizamos dos encuentros presenciales, que sumados a las instancias virtuales, contaron con la participación de más de 90 activistas, investigadoras y lideresas comunitarias y 60 organizaciones feministas. Estos espacios nos permitieron idear estrategias conjuntas para visibilizar a las mujeres y humanizar la recolección y análisis de los datos.

Adicionalmente, participamos en varios espacios de la comunidad de gobierno abierto, datos, ciencia, feminismo e inteligencia artificial, donde impulsamos un debate abierto y constructivo sobre cómo los datos pueden apoyar las agendas de género y diversidad y por qué es importante considerar este enfoque en los procesos de gobernanza de datos. Incluir a las comunidades y personas cuyos datos son recolectados es fundamental para mejorar los procesos y garantizar que los datos sean verdaderamente representativos.

Entre los principales hitos de este 2023 en nuestra agenda de datos, género e inclusión se encuentran:

  • 90 personas participaron de las 2 consultas presenciales y 3 virtuales en Guatemala, parte del Marco de Rendición de Cuentas Feminista.
  • Se publicó el reporte global que incluye el trabajo de ILDA en Guatemala https://www.globalfundforwomen.org/latest/article/impact-of-the-generation-equality-for-feminist-movements/
  • Estuvimos presentes en la conferencia Women Deliver en Rwanda donde participamos del lanzamiento del Informe Alternativo ICPD+30, realizado por Rutgers.
  • Consolidamos el trabajo con las 5 organizaciones parte del proyecto Datos LGBTIQ+ para avanzar en el primer estándar sobre violencia a estas comunidades en Centroamérica.
  • Realizamos dos talleres en el EFLAC 15, el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.
  • Tuvimos un taller de IA e inclusión como parte de la Semana de la IA.
  • Conversatorio datero feminista en Abrelatam-ConDatos
  • Charla relámpago y posicionamiento de nuestros proyectos sobre inclusión e IA en el Festival de Datos en Uruguay.
  • Participamos en el Conversatorio sobre IA, Derechos Sexuales y Reproductivos en el Foro IDEA.

Agradecemos a las organizaciones que conforman el Marco de Rendición de Cuentas Feminista y en especial a la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe con quienes lideramos la implementación de esta iniciativa de transparencia feminista en Guatemala. También a Flacso Guatemala y a la organización feminista Tierra Viva por su invaluable apoyo para el éxito de las consultas en el país.

Sumamos un afectuoso agradecimiento a Asociación LAMBDA, Somos CDC, ASPIDH Arcoiris Trans, AMATE e IRCA Casabierta con quienes estamos avanzando en el proyecto de Datos LGBTIQ+, con el apoyo de IAF.

También agradecemos a las personas activistas y organizaciones con las que compartimos ideas, inspiración, debates y construcción para que los datos visibilicen a las personas, sus historias, y las realidades que históricamente han estado excluidas. Cerramos este año con la convicción de que los datos constituyen una base fundamental para el empoderamiento, la representación y la justicia.

¡En 2024, vamos por más datos!