El presente informe es el resultado del taller sobre Datos, Inteligencia Artificial y Sociedad que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en marzo de 2020 y fue co-patrocinado por ILDA y IDRC. El taller reúne a un grupo diverso de expertos para discutir el estado actual del campo de los datos abiertos para el desarrollo. Varios participantes que no pudieron viajar se incorporaron por videoconferencia.

En el presente informe se presenta una síntesis de los principales puntos articulados en los debates de grupo de las sesiones
del taller. El informe contiene, donde es posible, un conjunto de preguntas, temas y casos que el grupo acordó que sería importante plantear o destacar en el futuro. En el taller también se empleó una metodología de elaboración de escenarios para que los participantes tomaran parte en un debate sobre la forma en que podría evolucionar el campo.

El informe propone reflexiones sobre el camino a seguir con respecto a las preguntas de investigación y las medidas que podrían adoptar las organizaciones de investigación o de activistas con ideas afines para participar en el nuevo panorama emergente de los datos para el desarrollo. Por último, el grupo utilizó una metodología de diseño visual para reflejar los puntos principales del debate y facilitar el ejercicio de elaboración de escenarios.

 

Lea el reporte completo aquí