Cada 23 de junio se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Tomamos esta oportunidad para reflexionar en cómo el sector público está desarrollando proyectos de IA y qué oportunidades identificamos para seguir potenciando políticas públicas de calidad en esta agenda.

La inteligencia artificial (IA), es tanto una tecnología como una herramienta para la innovación. El término IA se toma como sinónimo de aprendizaje automático o machine learning, es decir, el uso de datos y algoritmos para realizar procesos que permiten la clasificación y análisis de esos datos, así como la automatización de procesos y capacidades de predicción, para los cuales se entrena a sistemas o modelos.

En los últimos tiempos, hemos observado como más y más las administraciones públicas se vuelcan al uso de estas tecnologías para el diseño e implementación de políticas públicas. La IA aparece como una esperanza para la resolución de numerosos desafíos públicos.

Sin embargo, esta carrera por la innovación y la adopción de tecnologías nos trae el desafío de construir marcos comunes y entornos propicios para esta transformación digital. Estos nuevos desafíos centrados en la gobernanza demandan un nuevo conjunto de competencias en las y los funcionarios públicos.

Desde ILDA hace tiempo que estamos investigando las políticas públicas de IA en latinoamérica, así como acompañando iniciativas en la región a través del programa Empatía. El origen de este proyecto radicó en la necesidad de fortalecer las iniciativas que garanticen la disponibilidad y accesibilidad de los datos, a la vez  que se buscó profundizar la conciencia gubernamental sobre los usos potenciales de la IA para el desarrollo.

Precisamente, el foco del trabajo en IA se dió en la co-producción  con el sector público, entendida como el trabajo entre gobierno y sociedad o sector privado donde las partes acuerdan objetivos y formas de implementación, compartiendo conocimiento. De esta manera, se identificaron oportunidades de aprendizaje y transferencia de conocimiento, así como creación de un know how específico en materia de IA.

Una de las iniciativas es Prosperia,  la cual toma datos para detectar enfermedades crónicas; o el caso de DINAGUA, que está usando tecnología para detectar tomas de extracción directa de agua en Uruguay; o también el caso de IA2 donde un juzgado de Buenos Aires incorporó algoritmos para la publicación anonimizada de sentencias judiciales.

Estas experiencias han dejando algunas lecciones aprendidas a la hora de llevar adelante iniciativas de IA en el sector público, entre las que se encuentran:

  • Establecer principios generales e instrumentos normativos
  • Políticas de adopción equitativa en el sector privado
  • Programas de investigación científica
  • Desarrollar y atraer talento humano
  • Normas éticas y legales
  • Mecanismos de gobernanza de datos
  • Iniciativas de educación en IA
  • Políticas transversales de inclusión y diversidad

Tal como se mencionó anteriormente, las capacidades de liderazgo y competencias de los servidores públicos  es de los componentes críticos a la hora de generar proyectos con potencial. En esta investigación junto a AGESIC y el Gob Lab de la Universidad Adolfo Ibañez, relevamos cómo la región está capacitando y generando herramientas para el sector público.

En esta línea, ILDA también viene trabajando en colaboración con la Open Knowledge Foundation y la UNESCO para relevar e investigar cuáles son las habilidades y competencias que los servidores públicos requieren para la gestión de proyectos de IA.

Para profundizar en esta generación de capacidades, junto a CICADA y la OEA, con el apoyo del Centro Latam y la Cátedra Unesco en Educación Abierta de UDELAR, desarrollamos un curso para brindar a los tomadores de decisiones del sector público conocimientos y herramientas sobre el presente y futuro de la IA en la región.

Este curso permitió a los participantes entrar en contacto con expertos y expertas de la región en IA, donde también incluyó un módulo específico sobre la IA en el sector público. Hemos abierto y disponibilizado esta clase en nuestro canal de Youtube y próximamente se publicarán el total de las clases y contenidos del curso para que cualquier persona pueda acceder.

En definitiva, trabajar sobre los liderazgos y capacidades en IA se consolida como uno de los principales desafíos para la administración pública, pero también uno de los campos de acción más prometedores para el desarrollo de políticas de IA que tengan una gobernanza democrática, ayuden al bienestar de la ciudadanía y respeten los derechos de las personas.