Las compras públicas son una dimensión clave del desarrollo sostenible e inclusivo de los países de América Latina (AL). Ante la creciente importancia de contar con procesos de compras públicas transparentes, económicamente eficientes, técnicamente eficaces y socialmente relevantes, y dada la experiencia reciente de algunas iniciativas que buscan incorporar la participación ciudadana en las compras públicas en algunos los países de la región, en esta investigación se analiza una selección de dichos casos y experiencias participativas a fin de conocer su nacimiento, desarrollo e implantación e identificar – si cabe – sus factores de éxito. Pese a que existen actualmente esfuerzos similares orientados a ofrecer marcos conceptuales para el análisis de innovaciones democráticas o de experiencias participativas a lo largo y ancho del mundo, una revisión a la literatura da cuenta que, a fecha de elaboración de esta investigación, no se han propuesto esfuerzos o marcos específicos para sistematizar y analizar en profundidad este tipo concreto de experiencias participativas vinculadas a las compras públicas (public participation in public procurement). Ante tal cuestión se hizo necesario desarrollar uno propio, y con base en su uso, buscar dar un paso hacia adelante para mejorar nuestro entendimiento y conocimiento respecto de este tipo de experiencias.

El marco conceptual resultante busca responder respecto de las iniciativas participativas identificadas, en qué parte del proceso de compras públicas operan, sus fines u orientaciones principales y el nivel de profundización participativa que se propuso con su diseño e implementación. Identifica para ello cinco dimensiones clave, ya propuestas en esfuerzos anteriores: a) los estadios o momentos en los que poder ubicar procesos o estrategias participativas asociadas a las compras públicas (OCDE); b) el marco procesal o de etapas asociado a procesos de contratación pública (Open Contracting Partnership); c) la clasificación de iniciativas (diseños institucionales) para la gobernanza participativa (CIVICUS); d) la clasificación de medios y fines que identifica el Proyecto Latinno (Pogrebinshi, 2017) sobre innovaciones democráticas en América Latina; y finalmente e) el conocido espectro de la participación ciudadana (Asociación Internacional de Participación Pública IAP2). La selección de casos tuvo por objetivo ser lo más amplio posible respecto a la identificación de evidencia en la región, y buscó captar la diversidad existente de diseños institucionales propuestos (y efectivamente utilizados) para incorporar la participación ciudadana en procesos vinculados a las compras públicas. Aunque uno de los nueve casos identificados no opera más, su experiencia es relevante por cuanto se refiere a los hallazgos y aprendizajes derivados de su nacimiento e implementación. Aun con ello, pocas experiencias existen si las comparamos con los miles de diseños institucionales que se vinculan a procesos participativos en la región.

Para citar este reporte: Cruz-Rubio, César Nicandro. (2020). Participación ciudadana y compras públicas en América Latina: marco conceptual, análisis de casos y factores de éxito. Montevideo: ILDA y programa Open Up Contracting de Hivos. http://doi.org/10.5281/zenodo.4562335

 

Ver la versión en inglés