Un nuevo año siempre es una momento emocionante para reflexionar sobre todo el progreso que se tuvo, y establecer nuevas metas para los 12 meses que están por venir. El helpdesk de OCDS para América Latina ha estado trabajando dos años en crear alianzas en la región, con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, para asistir en la implementación del Estándar de Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés).

Este trabajo no sería posible sin la continua colaboración entre la Alianza por las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) y la  Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA). Esta colaboración ha hecho posible el brindar el apoyo de expertos en las contrataciones abiertas a los campeones de contrataciones abiertos en toda la región.

Al comenzar nuestro trabajo en el 2018, tomamos en cuenta todas las lecciones aprendidas en el año anterior y con el apoyo constante de nuestros socios OCP y Open Data Services, que proveen servicios de helpdesk al resto del mundo. La región de América Latina es extremadamente activa en el mundo de las contrataciones abiertas, y nos enorgullece dar un apoyo continuo a nuestros socios gubernamentales como México, Colombia, Paraguay, Honduras, Chile, Argentina y Uruguay, tanto a nivel nacional como a los gobiernos subnacionales. Muchos de estos socios gubernamentales han estado trabajando con nosotros desde el inicio del helpdesk,, y ahora se encuentran publicando datos abiertos y de alta calidad. En el 2018, Uruguay y Chile comenzaron a publicar datos OCDS abiertos y útiles, por lo cual los consideramos como parte de nuestros publicadores estrella.

Nos emociona mucho que América Latina sigue siendo una de las regiones más activas en la implementación del OCDS, este año comenzamos a dar soporte a nuevos socios gubernamentales en la región, que están trabajando arduamente para identificar y mejorar sus datos de contrataciones para que sean abiertos, útiles y sigan el OCDS. En el 2018, comenzamos a trabajar con  El Salvador, Guatemala, Costa Rica, y varias agencias gubernamentales, así como gobiernos locales y estatales en México (Colima, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México), gobiernos de ciudades como Buenos Aires y agencias federales como el Ministerio de Finanzas de Colombia. Además de nuestro soporte técnico a gobiernos, también continuamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y la academia en la región, como Cívica de Uruguay, PODER de México y la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.

Esto nos lleva a nuestra siguiente meta en la región: impacto. En el 2018, tuvimos la oportunidad de tener dos talleres regionales. El pasado mayo, nos encontramos con varios socios en la Ciudad de México para tener un taller sobre impacto de los datos OCDS, a este taller asistieron miembros de la sociedad civil y gobiernos de la región. Este taller no hubiera sido posible sin el generoso apoyo de nuestros socios: Hivos, (MÉXICO), OCP y la Organización de los Estados Americanos.

Tuvimos también la grandiosa oportunidad de asistir a la 5ta Conferencia Internacional de Datos Abiertos en Buenos Aires, Argentina, donde pudimos atestiguar el gran trabajo que se está haciendo en el mundo para hacer datos accesibles, abiertos y con impacto. En el marco de IODC, tuvimos un taller con socios de todo el mundo, donde discutimos su trabajo implementando y usando datos OCDS, lo cual generó una gran oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con una perspectiva global. Además, durante AbreLatam, realizamos un taller para los socios de la región, donde a través de casos de uso pudimos explorar oportunidades de generar impacto a través de los datos OCDS, utilizando el conocimiento de nuestros socios para imaginar soluciones apra algunos de los problemas latentes de la región. Este taller fue una gran oportunidad para crear asociaciones intrarregionales con expertos de gobiernos, sociedad civil y empresas latinoamericanas.

Nuestro equipo sigue trabajando en crear ideas técnicas innovadoras para una mejor implementación de OCDS, y esto ha incluido actualizaciones constante s las extensiones OCDS y  la creación de herramientas como (TOOLS) que contribuyen a compartir e incrementar el impacto de los casos de uso de datos OCDS.

El 2018 fue un gran año para la colaboración regional, y estamos muy emocionados de ver el gran trabajo que nuestros socios continúan haciendo con la publicación y uso de datos OCDS, estamos particularmente emocionados de ver a nuestros socios contribuir al cambio social en la región. América Latina tiene el potencial de convertirse en una región líder en el uso de datos de contrataciones abiertas, y nuestros socios gubernamentales, de sociedad civil y el sector privado siguen demostrando constantemente el trabajo de alta calidad que estamos seguros contribuirán a hacer una América Latina más abierta y con más impacto en el tema de contrataciones abiertas.