En agosto de este año lanzamos el repositorio de investigaciones en temas de gobernanza abierta en español, en el marco del V Abrelatam/Condatos. Fue un gran paso para la comunidad de datos y gobiernos abiertos, así como tecnología cívica, en la región. Había buenas razones para realizar esta apuesta.

Existe una comunidad de práctica en materia de gobierno, datos y educación abierta, entre otros, que se encuentra crecientemente vinculada a través de eventos como Abrelatam y Condatos. Esta comunidad congrega muchas personas provenientes del mundo académico, del gobierno y de sociedad civil; pero no tenía un espacio donde compartir el conocimiento que han venido acumulando. No todo el conocimiento es trasladable a documentos académicos, pero es importante proveer un espacio para este tipo de documentación.

En lugar de reinventar la rueda decidimos ir en busca de la experiencia que otros colegas habían desarrollado, como es el caso del GovLab de la Universidad de Nueva York (equipo que desarrolló el primer repositorio). De esta forma, decidimos actuar como un puente entre actores, idiomas y comunidades, conectando, de forma amena pero sistemática, la investigación generada en el norte global con las de nuestra región. De esta forma, promovemos un diálogo de ida y vuelta con actores en el norte global, un genuino intercambio de conocimiento. En este sentido, el idioma es un factor clave para lograr cohesión en esta comunidad latinoamericana. Mucho se ha escrito en los últimos años sobre datos abiertos, pero la mayoría de esa producción se encuentra en idioma inglés. Esperamos, si existen colegas y recursos disponibles, poder también contribuir en el futuro cercano a la inclusión de recursos en portugués en este repositorio.

La tarea que nos propusimos, al construir este repositorio, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Debido a la gran cantidad de trabajo que tenemos en nuestras manos, no siempre podemos dedicarle al repositorio todo el tiempo que se merece. En este contexto, es que decidimos aliarnos con los colegas de GIGGAP para poder avanzar con la agenda de investigación en idioma español en Iberoamérica. La experiencia que GIGGAP ha acumulado en los últimos años en el ámbito académico en el área de administración pública, junto a nuestro trabajo en el área de los datos abiertos en la región, permitirá que podamos avanzar en la relación de la investigación y la acción en el área de gobernanza abierta.

Mientras comenzamos esta nueva etapa de RIGA, los invitamos a leer y/o releer los trabajos que ya se encuentran en la plataforma. Y no dejen de investigar, enviarnos sus trabajos y construir conocimiento que sea relevante para resolver los problemas que enfrentan nuestras sociedades y gobiernos. En RIGA les daremos la bienvenida.