Abrelatam y Con Datos iniciaron en el 2013 en Montevideo, Uruguay, y se ha realizado una conferencia y una desconferencia anual desde entonces.

Abrelatam es una desconferencia en la que personas de diversos sectores, como sociedad civil, academia, empresa privada, gobierno y ciudadanía, participan construyendo debates sobre temáticas relacionadas a los datos abiertos y el gobierno abierto, vinculadas a áreas como derechos humanos, servicios públicos, transparencia, participación ciudadana, nuevas tecnologías y muchas más. En una desconferencia se invierte la dinámica tradicional en la que los participantes solo escuchan, haciendo que todos escuchen y compartan ideas al mismo tiempo. En múltiples sesiones simultáneas, con un número limitado de personas, se fomenta un diálogo según los temas recogidos en la agenda común.

Condatos es la principal conferencia anual de América Latina y el Caribe que reúne a actores de diferentes sectores, como sector público, academia, empresa privada, sociedad civil y ciudadanía, para participar en conferencias, paneles de discusión y sesiones de trabajo sobre temas relacionados al ecosistema de los datos abiertos y el gobierno abierto.