A partir del 17 al 24 de Noviembre se lleva a adelante en Argentina el evento regional de Gobierno Abierto con un gran número de actividades de la comunidad que trabaja en materia de transparencia, apertura de datos, rendición de cuentas, así como interesantes debates en sectores como gobernanza del agua, medio ambiente, reforma política, y tecnología en el gobierno. Desde ILDA vamos a estar participando activamente en varios espacios. A continuación sigue una lista de dónde puede encontrarnos esa semana en Buenos Aires.

 

#OGPAcademy es el evento que reúne a la comunidad de investigadores y se llevará adelante el 17 y 18 de Noviembre. Aquí, nuestros colegas Silvana Fumega, Javiera Atenas, Juan Belbis y Carla Bonina, estarán presentando adelantos de nuestras investigaciones en curso, así como moderando debates. Nuestra participación también busca promover la plataforma RIGA, donde junto con nuestros aliados de GIGAPP queremos ayudar a consolidar la investigación sobre gobernanza abierta en español. Si tienen una investigación que aportar, no dejen de enviarla!

 

El lunes 20 comienza el día de la sociedad civil en OGP. Fabrizio Scrollini y Silvana Fumega actuarán como moderadores asistiendo a la comunidad regional a definir los temas relevantes para la región. También, ese mismo lunes 20, se llevará a cabo el taller “Difícil de Traducir”, sobre la traducción al español del estándar de contrataciones públicas. Este taller es parte de un proyecto que estamos comenzando en alianza con nuestros colegas de Open Contracting Partnership, Hivos y la Red Interamericana de Compras Públicas. Oscar Montiel, Yohannna Lishnuck  y Juan Pane estarán trabajando junto a distintas actores técnicos de la región.

 

También ese lunes estaremos recibiendo, en América Latina, a colegas de la red Open Data for Development OD4D, en la previa de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos el próximo año. Junto a miembros de esta red, ILDA explora cómo puede transferir parte de su experiencia a otras regiones así como contribuir a la comunidad global de datos abiertos y tecnología cívica.

 

El Martes 21, junto a los colegas de Transparency and Accountability initiative, Global Integrity y la Carta Internacional de Datos Abiertos, vamos desarrollar un breve taller sobre cómo el uso de datos puede (o no) ayudar la rendición de cuentas. Esto forma parte de nuestro involucramiento a nivel global con este debate. Desde ILDA hemos promovido enfoques sectoriales y casos de uso como forma de explorar estas dinámicas.

 

El Miércoles 22 estaremos participando activamente de las sesiones de OGP. Junto con nuestros colegas de Fundación Avina y Altec, Silvana Fumega estará avanzando nuestro trabajo estándares y femicidios en la región. Y ese mismo día Fabrizio Scrollini estará presentando nuestra perspectiva de cómo los estándares pueden ser de ayuda al cambio social. De igual forma, nuestros socios de la OEA, presentarán el trabajo donde hemos tenido el gusto de asistir, en materia de construcción de políticas de datos abiertos en América Latina.

 

El jueves 23 vamos a estar participando junto a colegas de gobierno, sociedad civil y academia en las reuniones preparatorias  para la Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Esta conferencia en el 2018 promete ser uno de los puntos altos del año, y además será la oportunidad para que la comunidad latinoamericana de la bienvenida a los actores globales

 

Finalmente el viernes 24, junto con la Fundación Avina- Altec, la Universidad de San Andrés, Data Uruguay, nuestra colega Carla Bonina estará presentando un adelanto de su investigación sobre el caso de Por Mi Barrio

 

Se trata de una semana de mucha actividad en Buenos Aires. Y ya tiene las coordenadas para encontrarnos. Acérquense a contarnos qué están haciendo ustedes!