DATA Uruguay y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay lanzan Atuservicio.uy una aplicación que democratiza el acceso a la información sobre el sistema de salud en Uruguay.

La aplicación permite a los usuarios y usuarias comparar distintos proveedores de salud en áreas cómo tiempos de espera, metas cumplidas y precios de medicamentos entre otras áreas. El lanzamiento llega en el único mes del año donde los usuarios y usuarias del sistema de salud público uruguayo pueden elegir cambiarse de proveedor. El proyecto forma parte de una alianza realizada entre DATA y el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) dentro de su programa de mini-grants para el desarrollo de iniciativas experimentales en datos abiertos con el apoyo de la Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas de Avina Américas

En solo 3 días en su fase beta, la aplicación ha diseminado información entre los usuarios de una forma sin precedentes en el país.

El rol de los datos abiertos y el software libre

La aplicación fue desarrollada a partir de la experiencia inicial Temporada de Pases que DATA Uruguay realizó junto al portal web uruguayo 180.com.uy

el año pasado. En esa oportunidad los equipos de DATA tomaron datos disponibles en la web del Ministerio para crear una visualización con fines similares.

En esta oportunidad el MSP y DATA -fruto de un acuerdo en el marco de los procesos de Gobierno Abierto en Uruguay- establecieron una cooperación para incluir más datos, mejores visualizaciones y estándares reutilizables. Estos datos ya se encuentran en el portal de datos abiertos del gobierno uruguayo.

Por otra parte DATA y el MSP establecieron un proceso de co-creación para aplicaciones cívicas que será la base para la futura continuación del proyecto con el MSP y potencialmente otros actores. A su vez DATA y el MSP documentarán este proceso para compartir con la comunidad internacional un avance sobre estándares de publicación de datos para servicios de salud.

La app y todos los datos se encuentra en un repositorio público donde puede consultarse. La app se encuentra bajo licencia GPLv3

 

El rol de los Minigrants ILDA

Los Minigrants ILDA se desarrollan para promover iniciativas experimentales que demuestren el valor de los datos abiertos y promuevan soluciones que sean potencialmente escalables. El presente mini-grant fue financiado con recursos del Fondo Acelerador de Avina Américas a ILDA.

La Iniciativa Lationamericana por los Datos Abiertos busca promover la investigación, el uso y la apropiación de la agenda de datos abiertos en América Latina. ILDA está compuesta por tres agencias ejecutoras que llevan adelante está tarea: la Fundación Avina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

ILDA cuenta con un grupo asesor de organizaciones que nuclean gobiernos y sociedad civil: Fundación Ciudadano Inteligente, Social TIC, DATA Uruguay, la Red para el Gobierno Electrónico de América Latina y e Caribe (Red Gealc), W3C Brasil y la Fundación para la Web. ILDA es financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y por la Fundación Avina.