ILDA & GovLab

A medida que los innovadores, los diseñadores de políticas y los investigadores se unen para la V edición de ConDatos, ya es evidente que los datos, y los datos abiertos en particular, pueden colaborar con la resolución, en formas innovadoras, de problemas sociales. Los datos abiertos y otras innovaciones como, por ejemplo, las plataformas de tecnología cívica y los laboratorios de innovación del sector público están transformando la relación entre los gobiernos y los ciudadanos, mientras también introducen nuevas formas de afrontar problemas públicos. Pero, ¿cómo se pueden aprovechar los datos y otras herramientas nuevas para resolver problemas de manera que mejoren la gobernabilidad y empoderen a los ciudadanos?

Originalmente lanzado en 2015, el Open Governance Research Exchange (OGRX) es una plataforma que busca identificar, recopilar y compartir conocimientos curados sobre nuevas formas de resolver problemas públicos. OGRX fue creado por el GovLab, el Equipo de Evaluación del Compromiso Digital del Banco Mundial y mySociety para mejorar la visibilidad y accesibilidad de la investigaciones relacionadas con la gobernanza abierta, en particular en temas relacionados con datos abiertos y tecnología cívica, entre otros

A comienzos de 2017, y en vista del crecimiento de la comunidad que trabaja y reflexiona sobre el uso de la tecnología para mejorar la gobernanza en los diferentes países de América Latina, se hizo evidente la necesidad de contar con un espacio que no solo aglutine y le dé visibilidad a la investigación en idioma español sino que también colabore con la promoción de la investigación en estos temas en Iberoamérica.

Como ya se ha mencionado en otros foros, América Latina tiene mucho que ofrecer en la agenda de datos abiertos y del uso de la tecnología para la innovación cívica. Estos avances ya no se encuentran enmarcados como ejemplos de países en desarrollo que intentan seguir la agenda de países del primer mundo, sino como acciones con peso propio y que aportan al diálogo en un nivel de paridad.

En ese sentido, no solo es necesario seguir trabajando en las políticas de datos, así como en las iniciativas de sociedad civil en el área, sino también incentivar el desarrollo de la investigación, particularmente en español, aplicada y básica en áreas críticas. De esta manera, desde ILDA se busca contribuir a un mayor desarrollo y publicidad de la producción académica en el área de datos abiertos e innovación en la gestión pública en idioma español, como un elemento clave de la promoción de esas agendas en la región. En este contexto con la colaboración de Govlab y los otros socios de OGRX, se construyó RIGA.

En esta primera etapa, RIGA cuenta con un número limitado de estudios y artículos pero esperamos que con la contribución de toda la comunidad en los próximos meses podamos incrementar considerablemente los recursos disponibles. Asimismo, mientras recibimos las contribuciones de material de toda la región, estaremos publicando post con lecturas recomendadas. Así que no dejen de visitar RIGA!