La Carta de Principios Internacionales para los Datos Abiertos (en adelante la Carta) se trata de una iniciativa internacional gestada en el grupo de trabajo sobre datos abiertos de la Alianza por el Gobierno Abierto. La Carta ha sido lanzada para consulta en la pasada Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos. El gobierno de México, el gobierno de Uruguay, Avina, ILDA  y la OEA  han tomado el rol de asistir para facilitar un proceso de consulta y aportes a este primer borrador.

El objetivo central de esta iniciativa es promover el desarrollo sostenible a través de la apertura, uso y reuso de los datos que los gobiernos, agencias intergubernamentales y otras entidades poseen. La premisa central es que la liberación de datos puede convertirse en información que sirva para varios fines, entre ellos:

  • Mejorar  la toma de decisiones por parte de los gobiernos y la sociedad
  • Mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público y  privado
  • Aportar   al desarrollo de la economía del conocimiento permitiendo el     desarrollo de nuevas tecnologías y empresas en la región

En esta consulta recogeremos propuestas que ilustren el cambio, la adaptación o nuevos aportes que provengan de nuestra región.  El sitio web  permite contribuir con comentarios. La siguiente lista de preguntas esta diseñada para recoger opiniones y dispara la reflexión y  no constituye un limite a otras formas de participación.

¿ En general piensa que el preámbulo de la declaración representa     los valores y trabajo de nuestra región ¿Existen aspectos que     debieran incluirse que no han sido considerados, particularmente     desde una perspectiva Latinoamericana?

¿  Considera que los principios de la Carta son los adecuados?    ¿ Reflejan la realidad de de América Latina y si no lo hacen que deberían incluir?

¿  Que     experiencias en América Latina pueden ser útiles para compartir en     términos de implementación de estos principios? ¿Que pasos en que     foros y de que forman debería los países en nuestra región     seguir con respecto a este proceso?

 

La consulta está abierta hasta el 31 de Julio.