¿Que me diría si de 5000 calles en una ciudad  solo 100 llevan nombre de mujer? Mucha de las promesas de los datos abiertos tienen que  ver con mejorar la economía , aumentar la integridad de los gobiernos  entre otros fines loables. Sin embargo lograr visualizar este simple dato, nos ayuda a algo un fin un poco más difìcíl de medir pero igualmente importante: usar los datos para promover debates críticos en nuestra sociedad. El nombrar calles de una ciudad esconde en general la historia de la misma, y también en el fondo quienes fueron sus personajes locales que le dieron forma.  Si hay solo 100 mujeres  en las calles de la pequeña Montevideo ¿Es que solo 100 de ellas fueron lo suficientemente notorias para contribuir a la vida de la ciudad en más de 300 años de historia?

El uso de datos abiertos no puede responder de por sí muchas de estas preguntas. Pero puede dar algunas pistas. En el contexto del día internacional de los datos abietos que  desde ILDA apoyamos en América Latina, la organización DATA Uruguay realizó su tradicional ¨Café de Data¨ con el fin de abordar temas no tradicionalmente incluidos en la agenda de datos abiertos y vinculados con el día internacional de la mujer. Un impresionante equipo de gente   se reunió a discutir  cómo podrían usarse los datos de la Ciudad de Montevideo, entre ellos el nomenclator de calles. La metodología de trabajo llevó a un grupo de aproximadamente 15 miembros de la comunidad de DATA a un trabajo contrareloj  para crear una aplicación que no solo mostrará las calles sino que además contara las historia de quienes fueron estas 100 mujeres dando lugar el 8 de marzo a : atunombre.uy.

La experiencia de construcción de la app así como el rol de las comunidades en procesos bottom-up es algo que seguiremos investigando desde ILDA. En el mientras los invitamos a conocer  a las mujeres de  Montevideo en atunombre.uy  y a compartir con nosotros otros usos innovadores de datosabiertos para pensar  y aportar críticamente  a nuestras sociedades.