En Contrataciones Abiertas

 

Créditos – Open Contracting

Por Catalina Deminchuck

Celebrar un aniversario es siempre un momento muy enriquecedor; no sólo permite festejar el año vivido, sino también reflexionar sobre las lecciones aprendidas, identificar los errores y los triunfos y trazar estratégicamente los pasos a futuro. Este mes se cumple un año desde la creación de la alianza entre OCP (Open Contracting Partnership) e ILDA, a través de la cual creamos una “mesa de ayuda técnica” para acompañar a los gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica en la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés).

Cuando iniciamos este trabajo hace 12 meses sabíamos que en la región había fuertes esfuerzos por avanzar en el tema, teníamos la sospecha que sería un año de muchos resultados positivos y hoy viéndolo en perspectiva, nos genera mucha sorpresa y entusiasmo lo logrado.

Durante el año 2017 colaboramos con gobiernos, instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil en 10 países distintos de la región tanto a nivel nacional como subnacional (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Honduras) con equipos conformados por personas convencidas con los beneficios de la apertura de datos y la mejora continua de los procesos de compra pública. Conocimos distintos contextos, diversos casos de uso y fortalecimos a la comunidad en la región. La tarea fue desafiante para nosotros como equipo y para quienes se acercaban por primera vez al mundo de las contrataciones abiertas. Gracias al apoyo de Open Contracting Partnership y de Open Data Services, quienes forman el Helpdesk para los publicadores del resto del mundo, así como a la constante retroalimentación de nuestros socios en la región fuimos experimentando y aprendiendo sobre distintas maneras de lograr el objetivo: una Latinoamérica abierta y  participativa, con procesos de compra transparentes y eficientes.

Trabajamos con gobiernos desde cero, como es el caso de Jalisco en México; hoy sus datos se encuentran validando 100% contra el Estándar.

Hemos trabajado de la mano con gobiernos nacionales como el caso de Uruguay y Chile, quienes se encuentran en proceso de publicación trabajando arduamente no sólo para publicar los datos en formato abierto sino para lograr que estos sean útiles.

En Paraguay colaboramos con dos entidades públicas: La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, cuyos datos validan contra la versión 1.0 del Estándar, y con el Ministerio de Hacienda, que está próximo a publicar sus datos en la versión 1.1 del estándar y utiliza extensiones locales sobre presupuesto y pagos, las cuales apoyamos para crear.

Las extensiones al estándar se utilizan para agregar información extra que no está contemplada en el mismo, pudiendo agregar campos o lista de códigos al esquema para modelar esta información adicional y necesaria para el publicador.

Por otra parte, en México, colaboramos de cerca con el Gobierno Federal así como con el Instituto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Apoyamos a la la Ciudad de México y a Transparencia Mexicana en la competencia “Tus datos, tu ciudad” donde participaron 25 equipos, resultaron 10 finalistas y 2 ganadores quienes presentaron prototipos de productos que utilizando datos de contrataciones abiertas, resuelven problemáticas urgentes.

Llevamos a cabo dos talleres regionales. En ConDatos en San José Costa Rica, participaron  representantes de 7 países de la región. La intención del taller fue unir a líderes en contrataciones abiertas a lo largo de América Latina para trabajar en conjunto temas relacionados tanto a la implementación técnica como a la política de las contrataciones abiertas. El taller nos permitió visualizar retos en común en los distintos países de la región e identificar maneras de, como comunidad, avanzar en soluciones concretas. En Buenos Aires en el marco de la Cumbre Regional para el Gobierno Abierto realizamos el segundo taller, cuyo objetivo fue trabajar en materia de traducción del Estándar. En este blogpost nuestro colega Oscar Montiel nos explica la importancia de colaborar en este tema.

Somos un equipo convencido de que debemos generar comunidad, promover el intercambio de experiencias alrededor de la región para apoyarnos, aprender de nuestros errores y darnos confianza los unos a los otros. Con este mismo fin también hemos apoyado en la organización frecuentes llamadas abiertas con la comunidad en español.

Hemos traducido numerosos documentos de soporte, ofrecido múltiples llamadas de entrenamiento sobre el Estándar y resuelto cientos de preguntas técnicas.

Estamos conscientes de que aún nos queda mucho por mejorar. Debemos seguir trabajando en materia de traducción del Estándar y sus herramientas, así como en la mejor definición y utilización de los casos de uso. Debemos trabajar arduamente en la formación de una comunidad técnica sólida en la región. Tenemos que llegar a una etapa madura de publicación de datos que nos permita realizar más y mejores mediciones de resultados, y sin lugar a duda sabemos que es necesario hacer crecer y fortalecer a nuestra comunidad de usuarios de la información.

Nos queda mucho camino por recorrer pero hoy en este primer cumpleaños podemos decir firmemente que lo recorrido ha sido positivo, la región va por buen camino y sentimos orgullo de ser parte de este esfuerzo colectivo. Queremos agradecer a quienes han trabajado con nosotros en estos primeros meses, a Hivos, a la Organización de los Estados Americanos, a la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, a IDRC, a Open Data Services y a Open Contracting Partnership por esta valiosa oportunidad.

¡Por más años de contrataciones públicas abiertas y una Latinoamérica partícipe y usuaria en la revolución de los datos!

La versión en inglés de este post se encuentra publicada por nuestros colegas de Open Contracting Partnership aquí .

Este post contó con la asistencia de María Esther Cervantes

Comienza a escribir y presiona la tecla enter para buscar