Por Iris Palma   abriendo@datoselsalvador.org

Fue una maravillosa coincidencia encontrar en el Consorcio por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción la iniciativa por celebrar por primera vez el pasado viernes 20 de febrero,  el Día de Datos Abiertos en El Salvador, una actividad en la que nos enorgullece haber colaborado.   Hace casi un año que creamos DatosElSalvador.org el portal de datos abiertos de El Salvador, y nada más grato que ser protagonistas en la primera ¡la primera! celebración por los datos abiertos en el país.

El Consorcio está formado por organizaciones de trayectoria en el quehacer por la transparencia en el país: la Fundación Nacional para el Desarrollo / Capítulo de Transparencia Internaciona (FUNDE), la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación por la Democracia, Transparencia y Justicia (Fundación DTJ) y la Asociación Salvadoreña de Periodistas (APES); y con ellos, organismos como la Open Society Foundations y el Gobierno de Canadá se sumaron a esta trascendental actividad.  Definitivamente, me atrevo a decir marcamos un hito.

Cuando pensábamos que nada podía ponerse mejor, la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos nos dio una grata sorpresa sumándose a colaborar y difundir las actividades por los datos abiertos en El Salvador.  En DatosElSalvador.org nos llena de orgullo ser partícipes de la comunidad internacional por los datos,  y que a nivel local exista un entorno de organizaciones y ciudadanos comprometidos con poner en agenda pública el potencial de datos abiertos para el país.

El día de datos abiertos en El Salvador inició con las palabras del Lic. Roberto Rubio, Presidente de FUNDE, seguido de las inspiradoras palabras del Sr. Embajador de Canadá en El Salvador Don Pierre Giroux, seguido de la ponencia magistral de Ronny Rojas, periodista costarricense que nos dio un recorrido por múltiples ejemplos de la reutilización de datos para el periodismo y la transparencia; cerramos la jornada matutina con un conversatorio con Ronny y tres periodistas locales (José Luis Sanz, El Faro; Rafael Domínguez, FUSADES y Cecibel Romero, reconocida periodista salvadoreña) que comentaron sobre los retos del acceso a información pública y lo valioso de pasar al siguiente nivel abriendo datos.

Finalmente la jornada de la tarde se nos volvió más del hacer-aprender.  Invitamos a expertos en tecnología y datos abiertos (¡magnífico que a nivel local haya ese talento combinado!) y tuvimos un taller muy práctico usando datos y herramientas tecnológicas para la visualización de datos que nos dejó muy entusiasmados por crear nuestras propias visualizaciones.   Este taller reunió a periodistas, estudiantes, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Aprendimos de datos abiertos, y ahora ¡hacemos de lo abierto, algo  valioso!