Nuestra investigadora Javiera Atenas y su colega Leo Havemann nos acercan este post contándonos sobre su experiencia en la implementación de metodologías de co-creación en la comunidad de Educación Abierta.

En abril de este año, tuvimos la oportunidad de participar en la conferencia internacional de educación abierta OER19, que se celebró en la National University of Ireland, en la ciudad de Galway, donde tuvimos la oportunidad de realizar la tercera edición del taller de Co-creación de Políticas de Educación Abierta (OEPC), ¡y los resultados fueron muy interesantes! Pero empecemos desde el principio. Este taller fue desarrollado originalmente en el contexto del OpenMed project, para apoyar a los miembros del del proyecto a desarrollar Políticas de Educación Abierta siguiendo las recomendaciones de OpenMed para líderes universitarios y responsables políticos, para fomentar apertura de la Educación Superior en los países de la cuenca sur del mediterráneo.

El taller tiene como objetivo brindar a los participantes ​​algunas habilidades básicas de co-diseño de políticas, así como una perspectiva de las técnicas y elementos claves para abrir las arenas que permiten fomentar políticas educativas sostenibles. Para apoyar estos objetivos, el taller se diseñó usando el estándar de participación y co-creación de OGP para fomentar la co-creación de compromisos nacionales, y utiliza un conjunto de cartas y un lienzo adaptados de los materiales creados por el Laboratorio de Políticas del Reino Unido, alineando estos elementos con las recomendaciones del Plan de acción de Liubliana y del informe del JRC, sobre políticas para la educación abierta.

Los elementos del taller apuntan a crear conciencia sobre el panorama internacional, fomentando la participación de diversos agentes, para asegurar que el diseño de este tipo de políticas aborden el proceso de co-creación en un contexto específico, involucrando a una amplia gama de participantes, para garantizar la correcta implementación de estas políticas, considerando las oportunidades y los desafíos de una política de educación abierta, e incluyendo los elementos clave de estas políticas, los cuales deben estar validados mediante datos e investigaciones que actúan como evidencia para apoyar a los argumentos de las partes interesadas y para prevenir riesgos de descarrilamiento de políticas de educación abiertas por factores externos, como el lobby de las casas editoriales o del mercado de las tecnologías educativas.

El taller de co-creación de políticas de educación abierta promueve la evaluación de datos abiertos, investigaciones y experiencias desde perspectivas nacionales e internacionales relacionadas con el contexto socioeconómico, político y cultural  para promover la convergencia de políticas globales. [Haddad & Demsky (1995); Thompson & Cook (2014)]. En el caso de América Latina, este modelo de co-creación de políticas para promover la apertura en la academia, desde la educación abierta a la ciencia abierta, puede ayudar a  avanzar en la democratización del conocimiento generado en la región con fondos públicos, catalizando arenas para disminuir las brechas de acceso a la información y al conocimiento al abrir las universidades y el conocimiento que estas generan.

Seguir leyendo On the trail of OE policy co-creation

Próximos pasos: Nuestra próxima parada es Lisboa, donde repetiremos este taller en el Creative Commons summit. Si crees que tu universidad se puede beneficiar de este taller, puedes contactar a Javiera Atenas enn javiera.atenas@idatosabiertos.org