Esta semana ha comenzado una nueva edición doble del curso sobre Estado Abierto que hemos desarrollado junto a nuestros colegas del BID con el liderazgo de nuestra investigadora, la Dra. Javiera Atenas. En esta ocasión, y luego de los aprendizajes surgidos de la primera edición realizada junto al Gobierno de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, el desafío es doble. Estaremos dictando en paralelo el curso para el Gobierno de Uruguay y el de la Provincia de Mendoza (Argentina).

Hemos formado un plantel docente que se ha encargado de desarrollar los contenidos y un conjunto de tutores/as que estarán acompañando a integrantes del servicio civil a través de los cinco módulos que componen la propuesta de formación. La duración del curso es de 80 horas y su cursada será a través de la plataforma de formación a distancia del BID. Hemos contado con la invaluable colaboración de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC) y el gobierno provincial de Mendoza para adaptar contenidos al contexto local, así como el gran trabajo del equipo del BID. Esperamos que el curso aporte a que tanto en Uruguay como en Mendoza, se forme una cohorte de funcionarios comprometidos con los principios de la apertura gubernamental y con foco puesto en la apertura y reutilización de los datos públicos.

Para ILDA es central el comprender cuáles son las mejores prácticas en términos de formación a los diversos actores que conforman las comunidades de apertura gubernamental, es por eso que seguimos intentando mejorar nuestra oferta de cursos y contenidos a través de un proceso de aprendizaje interno iterativo. Esperamos que con los aportes de nuestros socios y los casi 150  personas inscriptas que se han anotado para participar de esta segunda edición, sigamos recorriendo un camino de mejoras constantes.