En Agosto de 2020 vió luz el libro Haciendo el desarrollo abierto e inclusivo: lecciones de IDRC (Open and inclusive development lessons from IDRC) editado por Mathew Smith y Ruhiya Seward, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). El libro trata de una reflexión sobre más de 10 años de práctica de IDRC junto a organizaciones aliadas en el Sur global buscando responder una pregunta central ¿Cuál es la relación entre el nuevo paradigma de la apertura y la inclusión en fuertes contextos de desigualdad política y económica? El libro plantea una lectura crítica del avance del paradigma de la apertura, particularmente en el sur global. Reconociendo que apertura puede significar cosas distintas para audiencias distintas, el proyecto optó por definir apertura en la práctica a través de ejemplos como la apertura de las elecciones en Burkina Faso, o la apertura el uso de datos aportados por la ciudadanía para monitorear la calidad del agua en Beirut, Líbano. Reflexionando sobre una gran cantidad de iniciativas, el libro plantea que la apertura se encuentra aconteciendo en un clima desafiante, particularmente debido a los desarrollos políticos, las revelaciones y políticas de plataformas sobre el uso de datos, y la limitada participación de las personas más vulnerables en procesos de toma de decisión.

En el capítulo 11 nuestros investigadores Carla Bonina y Fabrizio Scrollini presentan un marco conceptual basado en teoría de gobernanza para entender el gobierno de los datos en el sector de salud. Utilizando tres casos que fueron apoyados o estudiados por el ILDA (la rebelión de los enfermos, México, Atuservicio, Uruguay y Ojo Público, Perú) los autores argumentan acerca de la utilidad y necesidad de tener reglas claras en materia de apertura de información y cómo estas juegan un papel determinante en el desarrollo de las iniciativas de uso de datos, con foco en rendición de cuentas y la transparencia. El marco pretende asistir a pensar, en contexto políticos desafiantes, que tipo de gobernanza asiste a distintos efectos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El libro publicado por la editorial del Massachusetts Institute of Technology e IDRC también plantea algunas preguntas difíciles en materia de estrategias de apertura (no solo de datos, sino de conocimiento), particularmente acerca de cómo superar barreras institucionales, económicas, físicas o de inclusión. El libro invita a pensar nuevas prácticas de apertura con foco en los contextos locales y la inclusión, y a pensarse para entornos políticos y económicos más complejos.